Las primeras cuatro unidades, de un total de doce aviones de este sistema de última generación, se incorporaron a los sistemas aéreos existentes en la Escuela de Aviación Militar, el día 02 de Octubre de 2017.
La adquisición de los “Texan II”, significó un incremento de las capacidades tecnológicas en el proceso de formación de los aviadores militares, tras pasar por la instrucción elemental en los Tecnam P2002FJ y Grob G-120TP-A, de entrenamiento básico.
Se trata de un entrenador básico/avanzado, con capacidad de ataque, incorpora puntos fijos duros para sistemas y armamento de entrenamiento o combate bajo las alas y fuselaje. Posee un HUD (Heads-Up Display), panel de control de cristal integrado y una avanzada aviónica integrada y cabina Esterline CMC 4000 de CMC Electronics, que incluye la computadora digital de misión FV-400, pantallas policromas LCD y el HUD SparrowHawk, incluyendo además un sistema de navegación 4D con navegación vertical y un sistema de gestión de armamento útil tanto para la formación avanzada de pilotos como así también para ejecutar misiones de combate real.
Actualmente, los Texan son usados por dos Escuadrones, primeramente por el Escuadrón de Instrucción Aérea II para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y por el Escuadrón de Instrucción Avanzada, para el curso de aviadores de combate (CEPAC).
Las unidades restantes, cuando deberían sumarse al parque de la FAA?