ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Meoni: “Sin vacuna no tendremos normalidad plena en los vuelos”

Ayer lunes el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participó de una teleconferencia de prensa organizada por la Fundación Mediterránea en la cual se tocaron asuntos relacionados con las diferentes modalidades de transporte en Argentina.

Dado que es uno de los temas más candentes del momento, algunas de las definiciones más interesantes se dieron en torno a la aviación comercial, la reactivación de los vuelos regulares de pasajeros y el futuro de El Palomar.

Desde hace varias semanas la industria viene preparándose para volver a despegar el 1 de septiembre, pero tanto la ANAC como Transporte han enviado señales ambiguas que parecen dejar toda la responsabilidad del sector en el ministerio de Salud, las cuales se muestran reacias a permitir cualquier tipo de flexibilización.

Aunque muchas aerolíneas ya habían comercializado pasajes a partir de esa fecha, la incertidumbre ha llevado a que varias decidan cancelar vuelos y pospongan el reinicio para octubre o aún más allá, ocasionando graves perjuicios a una industria que ya se encuentra tendida en el suelo.

Sin ninguna resolución oficial, por el momento todos nos nutrimos de las declaraciones que las autoridades respectivas brindan en eventos como el de la Fundación Mediterránea.

En ese sentido, Meoni dijo que “los vuelos de cabotaje van a seguir restringidos. Hasta que no tengamos directivas del ministerio de Salud y de los gobernadores vamos a mantener la mirada restrictiva”, y habló de una ventana de al menos 60 días.

Pero lo interesante fue que el ministro agregó que esto sucederá “a pesar de que desde mi visión deberíamos empezar a recomponer los vuelos”, lo cual al menos lo posiciona un poco más del lado de la industria que de la política.

Meoni entiende que hoy solo volarían aquellas personas que necesitan viajar por negocios o actividades imprescindibles relacionadas con la salud, dejando de lado al turismo. “Aunque esperamos recomponer este último dado que es una fuente de ingresos muy importante para muchas provincias”, aclaró.

Así y todo fue muy lapidario al decir que “hasta que no exista una vacuna no vamos a poder volver a tener una normalidad plena en los vuelos como teníamos previo a la pandemia”, cuestión que encendió luces de alarma en muchos lugares, aún cuando enfatizó que hoy existen vuelos semanales a Europa, a Estados Unidos, y entre Buenos Aires y algunas pocas ciudades del interior como Río Gallegos, Ushuaia y Resistencia.

Meoni comentó que uno de los aspectos clave en la reactivación será poder establecer protocolos unificados entre las provincias para tener trazabilidad de cada uno de los pasajeros que arriban (mencionó la posibilidad de una app).

El Palomar

Con el trámite de desafectación del Sistema Nacional de Aeropuertos todavía dormido en el ORSNA, una de las cuestiones esenciales para el mercado es saber si El Palomar seguirá operando como el primer aeropuerto especializado en aerolíneas low-cost de Latinoamérica, o volverá hacia atrás para servir casi exclusivamente a la Fuerza Aérea Argentina.

Aún cuando a principios de su gestión Meoni se había manifestado a favor de la permanencia de las low-cost y de El Palomar, durante los últimos meses el discurso viró y se mostró más alineado a las aspiraciones de algunos sectores del gobierno.

En ese sentido, en la teleconferencia Meoni dijo que “para nosotros no es razonable (la existencia de El Palomar) teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y de personas transportadas en el AMBA; la verdad no justifica la cantidad de aeropuertos a sostener, lo que hace que el negocio definitivamente termine siendo poco rentable”.

Inversiones en aeropuertos

Consultado respecto al impacto de la crisis en los aeropuertos, Meoni dijo que, a pesar de que la situación es crítica dado que no se reciben ingresos por tasas, se mantendrá un plan de inversiones por USD 100 millones que abarca a 223 obras en 43 aeropuertos argentinos durante los próximos tres años y medio, financiado tanto por fondos del fideicomiso del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) como por Aeropuertos Argentina 2000.

Documento

En este video pueden ver el resumen que elaboramos de las declaraciones de Mario Meoni relacionadas con el transporte aéreo.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

22 COMENTARIOS

  1. Pais con la cuarentena mas larga y único pais en el mundo con vuelos regulares cancelados. Hagan una bien por favor!!!

    • Habría que preguntarle a éste impresentable, si los vuelos privados que salen de Paraguay y de aeropuertos del Caribe con destino Ezeiza están controlados o para que son, seguro van a decir que son “repatriados” . Con tan solo ingresar a la app donde permite seguir los vuelos en tiempo real a muchos vuelos privados que van al norte Argentino también. Toda esta cuarentena es una mentira para sus negocios.

  2. Seamos originales y creativos, no se puede cerrar eternamente un país. Al menos miremos al resto del mundo y veamos cómo hacen ellos.

  3. Debieran por lo menos, ya que dicen que permiten salir por negocios y salud, tambien permitir la entrada de Parejas extranjeras NO casadas, no residentes. Hay paises europeos que esta permitiendo la entrada de esos casos puntuales..

  4. Lo importante es destruir todo lo que se pueda de la industria aerocomercial y turística del país. Que falta de criterio por favor!!! Y la Anac a cargo de alguien que no tiene la más mínima idea de lo atinente a esta industria.

    • Esperar a una vacuna para que vuelva la vida? La vida sigue y hay gente muriendo igual. Por los 60000 al año de neumonía también paramos todo? Es de no creer que sigan encaprichados en cancelar la vida en vez de moverse hacía adelante. La cuarentena funcionó por eso hay pocos muertos, pero hay que avanzar después de todo un año encerrados. Sobre todo los varados que aún esperamos nos habiliten el vuelo de regreso, hay hasta gente que vino por 15 días que se comió estar preso en el país, mientras los políticos van y vienen hijos de puta son,se reúnen, no usan barbijo viajan, peeeero vos quédate en casita. Nos queríamos quedar en casa, dónde vivimos, en países que hace rato no tienen cuarentena o no tuvieron, porq Merkel es científica y sabía que parar todo no sirve y si bien se distanciaron, no paro la vida no se congeló el planeta, hay un virus más, punto. Cada virus va a ser esto? Con la porcina que van a tener por los cerdos que le van a cuidar a china para que coman allá tmabien va a pasar eso?

  5. Este es el resultado de tener por Ministro a alguien sin visión de país federal y con miras a salir de la crisis que la gestión anterior nos dejó. Lo interesante sería que construyeran sobre lo que hay de bueno y mejorar todo lo que no funcionó.
    Palomar es un ejemplo de algo exitoso y que funciona muy bien. El público de las Low-Cost no se va a trasladar automáticamente a Ezeiza (el aeropuerto sin ninguna conexión real y eficiente al área metropolitana). En tiempos de Pandemia: CONCENTRAMOS todo en un sólo lugar? Eso es sanitariamente positivo?
    Por otro lado si el Ministro estuviera del lado del Transporte y no de la política cómo explica la inacción total de su cartera por estos últimos 6 meses? Ah si! Me olvidaba del aérea de lactancia que inauguraron en ANAC, era algo MUY IMPORTANTE que las madres puedan ir a trabajar y a amamantar a sus hijos en plena PANDEMIA, algo muy pensado y elaborado.
    Cada vez se parece más a un integrante del “mejor equipo de los 50 años”

  6. El Ministro afirmó que “los vuelos de cabotaje van a seguir estando restringidos, lamentablemente” y que “tres aeropuertos en el área metropolitana son muchos”???…Lo que no dice es que el principal objetivo apunta a “ahogar financieramente a las empresas low cost, Jetsmart y Flybondi” porque Aerolíneas Argentinas y La Cámpora no quieren esa competencia. Son unos hipócritas, mentirosos y caraduras!!!

  7. Más aeropuertos no es menos concentración de gente , cosa necesaria en momentos de pandemia? Palomar no es rentable por la cantidad de gente transportada en AMBA , la zona más poblada del país y una de las de mayor concentración del mundo?Entonces tienen que cerrar el 90% de los aeropuertos del país .

  8. Totalmente de acuerdo con Oscar D.
    Quieren dejar que las lowcost se caigan por no poder sostenerse económicamente sin volar y así cerrar El Palomar!!

  9. Lamentablemente nadie (ministerios) tiene los “hue…” a replicarle al establishment que NO tiene NI IDEA como manejar la pandemia, estan TOTALMENTE PERDIDOS. En lo que corresponde al aeronavegación, creo que es uno de las pocos sectores que los protocolos en los aeropuerto y aeronaves lo tienen bien armado, porque hoy se utiliza para los vuelos no regulares de repatriación. Entonces porque no liberar de a poco algunos vuelos, desde Córdoba para el doméstico, y Ezeiza para lo internacional.

  10. Son una manga de ladrones ! Cuanto tiempo nos van a tener encerrados. 36 VUELOS A CHINA hicieron una fortuna gastada en esos vuelo para que? Insumos o para negocios propios? . No tienen ni idea de cómo seguir o salir de esto.

  11. Lo vengo diciendo hace varios meses, Meoni es de lo peor de esté gobierno, (cabeza a cabeza con el canciller). el Sr. está ahí por ser amigo de Massa, no tiene la menor idea de transporte.

  12. ya lo manifeste anteriormente en esta misma pagina. hasta marzo no hay vuelos de cabotaje. La unica alternativa es que jetsmart y flybondi decidan irse, al dia siguiente habilitan todos los vuelos

  13. Meoni: invertí años y años en estudios y horas de vuelo. Quiero recibirme de Piloto Comercial y ejercer de ello.
    Por qué no piensan un poco mas en las cosas que hay que reactivar. Ni me quiero imaginar cuanto se va a demorar el examen (siempre y cuando pueda terminar mis horas de instrucción instrumental, que parece que hasta fin de año no se reactivan). Son un desastre como administración y transporte. Déjense de joder y hagan las cosas que realmente DEBEN hacer.

  14. Son tan Inútiles, no saben nada y encima quieren sacar a las low coast. Impresentables, delincuentes que no tienen ni idea de cómo se gobierna un país. Es una vergüenza.

  15. Esta es una maniobra canalla de quienes quieren ver en la lona a las otras empresas -las que de verdad ganan plata y no nos cuestan MILLONES DE DÓLARES. Meoni das vergüenza ajena. Te queda tan grande este puesto y sos tan chiquito, inepto e incapaz que hacés un papel lamentable y bochornoso. Qué deshonra sos para todos!

    Estás enferma, Argentina. No de coronavirus, de peronchivirus… y ojo, que te podés morir.

  16. Entiendo que quieren cuidar a todos los argentinos, pero 180 dias…que va a pasar con los Argentinos que hay repartidos por el mundo que no pueden volver a menos que abonen un vuelo de repatriacion con un costo promedio de 1200/1500 dolares, el cual a esta altura no tengan debido a que tuvieron que abonar una estadía en otro país…Lo veo mas como un negocio para pocos esto…

  17. Tendríamos que organizar una “marcha” virtual online y pedir la renuncia de este personaje nefasto, que viene meanding fuera del tarro hace tiempo ya. Y de paso reclamar por el respeto a la Constitución Nacional y recuperar nuestras libertades. Queda algo de nuestra bien amada República Argentina o la Pandemia se llevó todo?

  18. El lunes, por Redes Sociales, hay que dejar en claro que ESTE Ministro se tiene que ir, está atentando contra el país y contras nuestras libertades. La cuarentena se transformó en algo más siniestro parece, permiso único para poder circular y sino, multa y cárcel si no estás exceptuado. Hermosa y bella nuestra República no?

    • Tenemos que manisfestarnos! Estos al final son peor que Macri y los militares. Nos tienen obligados a vivir en un Estado de Sitio. Qué lo entiendan de una buena vez!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO