[Opinión] 10 de Agosto – Día de la Fuerza Aérea Argentina: ¿hasta cuándo?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

No fue fácil decidir escribir estas líneas. No es fácil avanzar en ideas claras en momentos en que la Institución militar que más quiero acaba de ser sacudida por la tragedia. Aclaro que la opinión vertida aquí es un desahogo en medio de inquietudes y molestias que ante la luz de los recientes acontecimientos toman más fuerza, más malestar, más tristeza y porqué no, más bronca.

Para ser claros y justos, el propósito de mi descargo no es especular ni suponer causales ni responsabilidades sobre el accidente del A-4AR C-925 el pasado Miércoles 5 de Agosto, sino más bien exponer de manera clara y fehaciente una realidad que es de público conocimiento en nuestra Fuerza Aérea Argentina, y que padece negligencias y abandono por parte de quienes toman las decisiones que marcan el rumbo de la Fuerza.

«Al que le quepa el sayo, que se lo ponga» reza un famoso refrán, y en esa línea sugiero que si esta columna llega hasta las personas que toman decisiones se entienda que lo que busco en la opinión aquí vertida, no es culpar a alguien en particular, ya que no serviría de mucho y en rigor de verdad dudo que alguien se hiciera cargo o, tal vez, diese un paso al costado.

Como aficionado a los aviones y seguidor de todo lo referente a la Fuerza Aérea Argentina,  para bien o para mal, conozco la historia, evolución y realidad actual de la misma, razón por la cual creí conveniente, plasmar en esta columna sentimientos encontrados, disconformidades que no son sólo mías, interrogantes varios y demás vicisitudes de aquellos que estamos en contacto permanente con personal activo en la FAA y que me han llevado a una encrucijada donde me veo solo, pero quienes deberían haber llegado hasta aquí y plantear un nuevo rumbo o bien pasaron de largo, o ni siquiera están caminando en esta dirección.

Pretendo decir que la situación de la Fuerza Aérea Argentina es insostenible. No desde hoy, sino al menos desde la mayoría del tiempo en que vivimos en democracia, porque el desgaste, desguace, desinterés y abandono, comienza desde el año 1983 a la fecha. Si, estamos de acuerdo en que el personal de la FAA es indudablemente profesional y de eso ha dado cuenta el mundo entero y todos los que permanecemos cerca de la fuerza, porque conocemos cada novedad y cada pesar de los que reniegan a diario para mantener en pie algo que cada vez, parece más difícil.

Dicho esto,  lamento en el alma que a los cuadros superiores de la Fuerza les moleste, pero a mi me indigna, así como a todo el personal subalterno de la misma, observar que para los desfiles preocupa mas pararse en primera fila pegado al ministro de defensa de turno y mostrar aunque sea de manera estática el material con que se cuenta (en realidad, con el que no se cuenta), pero es menos importante cuidar del personal.

No se cuida al personal de la FAA porque no se le brindan los elementos necesarios ni actualizados; cuando se piden repuestos la respuesta es «desarmá aquél otro». Si hasta las compras de material consisten en unidades extras para que se usen como banco de repuestos, como la reciente compra de los Huron, en la que vienen 10 aviones sin ningún remanente de repuestos para atender las necesidades de mantenimiento, por lo que la mitad de tales aeronaves posiblemente se guarde para ser desmanteladas mas adelante y atender la mitad de la flota operativa restante.

Pasa siempre, eso es la FAA, en eso se transformó. Quizás sea la realidad de otras fuerzas armadas de la nación, pero hoy me ocupo de la fuerza que mas quiero, y a la que pertenecen todas las personas que admiro y me han dado lugar a vivir experiencias enriquecedoras para amar todavía más a estas alas militares.

Este descargo busca intentar resolver qué pasa por la mente de aquellos encargados de tomar las decisiones que consisten en cuidar a sus subalternos, que deberían buscar el crecimiento de este brazo armado y no callarse la boca ante el poder político de turno porque total, como leí recientemente de un dolido piloto del arma, «el militar obedece».

Tan así es? Tan imposible es expresar respetuosamente al poder ejecutivo de la nación «Señores, no tenemos los medios necesarios, no podemos forzar más el material, no tenemos aviones para volar»?

Lo pregunto porque la solución al faltante de equipamiento de la Fuerza no puede ser recuperar material con más de 40 años en servicio. No puede ser, por más que reconozcamos la nobleza de los mismos por el servicio prestado. Lo que se da de baja, se da de baja por una razón, y es por la simple obsolescencia tecnológica que todo material sufre con el paso del tiempo. No está bien, que una institución reconocida por los alcances de sus actuaciones en la guerra de Malvinas notifique a todo el mundo que se cuenta con más material recuperando lo que ya se había agotado, porque en otras palabras, se está desacreditando al mismo personal que dictamino técnicamente que ya no se podía utilizar ese elemento.

No está bien señores, no corresponde, es poco serio. No podemos leer y dar noticias en todos los portales que vuelve el Fokker F-28 a prestar servicio, y sumarle la rimbombante decisión de regresar a servicio activo los F-27, otro sistema de armas previamente dado de baja, del que solo se contaba un avión en vuelo. Parece que no se entiende, parece que sigue dando todo lo mismo. No da lo mismo. Da vergüenza. Fuerza Aérea VIP, llena de LearJet, y casi nada de cazas. Si hasta el mejor piloto de la Fuerza, si, ese que ya no está, por esas cosas de la vida, me pidió disculpas previo a pedirme fotografías para su Brigada, porque el presupuesto era muy limitado para hacer cuadros, a lo que respondí que eran de regalo y si hacían falta los pagaba yo. Pero no se equivoquen, no da vergüenza pertenecer a la FAA, dan verguenza las decisiones que se toman.

Es simplemente por interés político que buscan conducir una Fuerza Aérea desarmada? Que pasa con la vocación? Les hablo a ustedes, señores jefes; otro día nos dedicamos a echarle la culpa al gobierno, pero hoy los interrogo a ustedes. Nadie dice que salgamos a buscar material para hacerle la guerra a todo el mundo, pero en serio creen que en los actos oficiales esta bueno presentar y hablar solo de los UAV?

Para que sirve una Fuerza Aerea si no la vamos a ver en el cielo? Para que quieren conducir algo que no cumple con su propósito?

La doctrina militar es sinónimo de orden, responsabilidad, firmeza en los valores, rectitud. Eso se debe traducir en algo tan simple como limpieza en las instalaciones, por ejemplo; ustedes han visto el estado de dependencias como la EAM, Palomar, Reconquista?

No les duele? No les molesta ver caerse los edificios de los casinos por problemas edilicios, y falta de limpieza? No ven los yuyos de metro y medio de altura alrededor de las construcciones y la mugre amontonada? No ven los aviones desguazados tirados a la vista de todo el mundo, como los Mirage en el Area Material, o los Fokker en EAM, o las pistas con abandono?

No puede ser que de las Brigadas, la mas limpia y cuidada sea Reynolds, producto de la contribución de toda la ciudadanía en reconocimiento al valeroso papel que jugaron los A-4 en Malvinas, y no porque la propia Fuerza estima a su gente y su historia. No se puede vivir de la caridad del pueblo porque no se tienen los pantalones para cambiar la realidad del arma.

Hasta cuando señores? Si, es re lindo ver los halcones a toda velocidad por los cielos, y participando de actos y jornadas para el publico, es muy bueno compartir con la sociedad jornadas donde el personal se integra y puede contar con orgullo lo que hacen, que no es poco. Es más importante tapar las novedades que sufren a diario los aviones que son exigidos hasta el límite, en vez de ocuparse realmente del problema,para que no existan esos inconvenientes. Y como lo hacen? apelando a la magia de los técnicos, a la buena voluntad de los que en verdad aman la fuerza. Total, el hilo luego se corta por lo mas fino.

Finalizo preguntando, entonces: Hasta cuándo, señores?

Hasta cuándo el mismo material de vuelo? Hasta cuándo celebrar como decisión madura regresar material obsoleto a servicio activo? Hasta cuándo escuchar «es lo que hay» como respuesta a todo ? Hasta cuándo arriesgar a los pilotos y personal técnico apelando a su valentía y profesionalismo? Hasta cuándo convivir con la desidia de ver Brigadas caerse a pedazos, no solo por falta de aviones, sino porque ni les lavan la cara? 

El poder es pasajero, pero el legado es permanente. Tal vez prefieren pasar a la historia como aquellos que no contribuyeron en nada, y mantuvieron la linea del «todo da lo mismo». Hasta cuándo van a ir a los actos a aplaudir ministros sabiendo que no les dan los recursos que necesitan? Por qué se callan la boca? Los intereses políticos opacan todo y  se nota mucho lo que hacen, o lo que no hacen, por conservar posición y poder. Total, como todos saben, el militar obedece.

Hoy es 10 de Agosto. Hoy se rinde homenaje a tantos hombres y mujeres que hicieron grande a la Fuerza Aérea Argentina. Sería un buen día para replantear rumbos, definir objetivos, repasar valores. No sería un mal comienzo para trazar un plan que resuelva la desidia, que deje atrás el abandono, que ponga de pie las estructuras para cuidar nuestro cielo, a todos nosotros y principalmente, a su propia gente.

Porque es la vocación lo que prevalece. Son las actitudes desinteresadas de servicio las que agregan valor a la institución. No estaría nada mal, un día como hoy, empezar a cambiar las cosas, si en verdad se valora a estas alas como las valora todo aquel que se siente parte del cielo que protege esta Fuerza.

 

 

 

 

Sebastián Borsero
Sebastián Borsero
Fotógrafo Aficionado - Spotter - Amante de los aviones por sobre todas las cosas

22 Comentarios

  1. Sebastian buenos dias; felicitaciones por la nota, no solo demuestra un gran sentido de responsabilidad sino tambien el orgullo de ser ARGENTINO; pero desgraciadamente la decadencia moral ha llevado a la decadencia material y hoy nuestras MINIMAS FFAA no cuentan con el respaldo de las autoridades nacionales elegidas bien o mal por la ciudadania) que hoy esta envuelta en otra prioridades materiales olvidando que la PATRIA no solo se la valora en los Campeonatos Mundiales de Futbol sino en la accion de cada dia.
    Sebastian nuestra decadencia como PUEBLO no es solo con nuestra FFAA, son con la EDUCACION el respeto a nuestros PROCERES y a los simbolos patrios.
    Es lamentable pero asi nos hemos caido al fondo del abismo y cada dia lo veo mas dificil de salir.
    Pero en este esfuerzo por suerte no esta solo, somos muchos lo que sentimos lo mismo que Usted.
    Abrazo
    Ing. Agustin Melano
    DNI 4267863

    • Hola Agustin. Estoy muy de acuerdo con tus opiniones sobre nuestras FFAA. Me cabe a mi la FAA, ya que tuve el honor, el orgullo y el placer de lucir todos sus uniformes. Tengo 66.
      1er. Ten (res) Oscar Leguizamon.

  2. El problema tambien esta dentro de la propia Fuerza Aerea, comprar cualquier cosa, no se adecuan a la guerra moderna en donde ya no se usa piloto de combate, no hacen drones de vigilancia, etc.

    La Fuerza Aerea es mala tanto en materiales como en gente, por eso no avanza. Peru con la mitad del presupuesto militar de argentina tiene el doble de potencia.

    • He leído comentarios idiotas hecho por idiotas pero nunca un comentario tan idiota como el tuyo y tan cagon que no ponés tu nombre verdadero.

    • Elber Galarga: Su comentario es realmente DESPRECIABLE y nos haría un inmenso favor que vaya a escribir idioteces a otro lado.

    • Sin ningun respeto por alguien que opina sin animarse a dar el nombre , solo me gustaria que tengas las bolas como para hablar mal de la gente de la FAA cara a cara

    • «no se adecuan a la guerra moderna en donde ya no se usa piloto de combate» En donde leíste eso, ¿en patoruzú», Deja de hablar pavadas y dedicate a hacerlo de lo que sabes, si es que sabes hacer algo.

  3. Lamentablemente existen prohibiciones internacionales (execto Rusia) para Argentina en la compra de material aereo despues de Malvinas. Habra que ver si a los Sres. Se les cambia la mentalidad de la escuela de las Americas…

    • La mentalidad a cambiado, no podes comparar el mundo de hace 40 años.

      Los militares, abogados, escritores, periodistas de esa época, nacieron en un mundo con valores distintos.

      Muchos eran golpeados hasta por sus propios docentes.

      Incluso muchos que se sentían atraídos por personas del mismo sexo se hacían curas o monjas para ocultar que no formarían pareja.

      Hoy hay militares de 30 años, que nacieron con Internet, con otra educación, en un mundo global.

      Ya la sociedad no toleraria un golpe militar, ni tampoco los asesinatos y secuestros de montoneros.

      Es una sociedad donde se come verduras para evitar lastimar a los animales.

      Quizás sea usted una persona grande y jubilada y no haya visto como cambiaron incluso en el trato con sus compañeros civiles.

      O seas demaciado joven y opinas por lo que ye contaron del pasado.

      Saludos.

      El mundo cambió.

      Los 70 sólo están en los libros de historia, ahora estamos en el 2020 y los protagonistas han fallecido o en el geriátrico. Con 100 años y con pañales y alzheimer.

      Antes de opinar hay que mirar eo calendario.

      NOTA : Hitler ya no gobierna Alemania y el muro de Berlín calló hace 31 años.

      Saludos.

      • El mundo cambió???? El mundo sigue siendo el mismo con más menos boludos, más menos modas estúpidas. El mundo no va a cambiar por unos cuantos inadaptados o traumaditos. Las.F.F.A.A. son escenciales para un país, dentro de este contexto somos nosotros o ellos los que le estamos poniendo el cuerpo mientras otros juegan al teletrabajo o marchas para defender ideas y empresas que ni conocen. Piden soberanía, pues la soberanía se gana, no se pide porfavor o se va a llorar a la ONU. Las Malvinas no las vas recuperar con tu pañuelito verde o celeste, ni ningún grupo de vegano o amantes de gallinas( o gallines). Y la única forma de entender el presente y trazar un futuro es a través del pasado, así que si ya sabes dónde están los libros de historia vaya a leerlo a ver si aprende algo. Es más, no tiene ni que ir, puede buscarlo en internet esa hermosa herramienta que nos facilita la vida en algunos aspectos y bueno, a otros los transformó en idiotas.

      • Señor, hay cosas que no cambian: el Orgullo, la Sinceridad, la Honestidad, las Buenas Costumbres y tener iniciativa de decir basta, porque sino das el gran salto, te moris por ser una simple Oveja de Rebaño!

    • O comprarle Rusia los Su35 o Su57, YA basta con la escuela de las Americas! Esas mismas políticas nos hizo desperdiciar a genios como Kurt Tank o Adolf Galland.
      Los sudacas no merecemos estar bien armados! Parece ser la idea del norte.
      La FAA fue creada con convicciones patrióticas por un General patriota, pero las FFAA leales a su patrón norteño no lo toleraron.
      Que es eso de tener una máquina de reacción un país del patio trasero, cuando nosotros los dueños del mundo todavía estamos copiando el Me262?, abajo ese gobierno corrupto y terrorista!.
      Abajo el Pulqui II , abajo el Cóndor!
      Al expresidente turista hoy en St.Tropez , no le oí ni una vez en cuatro años pronunciar la palabra Patria. Ni la señal de la Cruz sabía hacer.

  4. de todo un poco..hagamos un mes culpa también.. nadie duda de la calidad de los pilotos pero hay antecedentes de destrucción de aviones por cantidad..sólo a ejemplo tengo un señor conocido graduado en la escuela de aviación con honores que pabeando con un companero rompieron dos tucanos nuevos intentando hacer espejo..y fue a oficinista..analizemos todo….

  5. Agustín y Elber (comico el apellido no? Seriamente que sensato son vuestros comentarios y que profunda la reflexión de Agustín siempre espero por un MINDEF que reflexione y rompa el status Quo que nos haga sentir no solo por nuestros integrantes de todas las Fzas Armadas sino porque sus integrantes y los ciudadanos sepamos que tienen en sus manos elementos de muy buena calidad. Para los que dicen que estamos en 2020 no hay duda de eso pero de algo estoy seguro, la escuela nos permite escribir sin errores

  6. Sr Sebastián Borsero, Sr Ing Agustín Melano, vuestros comentarios son exactos e irreprochables Que agradable sería que algún día el MINDEF rompiera con los esquemas y pensara solo en las FFAA para que no solo los ciudadanos estemos orgullosos de los integrantes de n/,fuerzas sino que también ellos estén orgullosos de tener en sus manos elementos de calidad superior para desarrollar su actividad

  7. Ah olvide mencionar que yo tambien vivo en el 2020 ( a pesar de mis 82 años), no estoy en un geriatrico, ni mucho menos y me precio todavia hoy dia de generar trabajo a muchos profesionales y tecnicos, ademas de prestar servicios a mi gente. No se equivoque 2020. Cordial saludo

  8. En un todo de acuerdo con tu editorial,soy un ex soldado clase 52 de la 1ra.Brigada Aerea el palomar compañia Policia Militar. Año 1973 en esa epoca habia 4Mirage 4 o 5 C130 y algunos Guarani con los q vole por 1ra. Vez. Fokker y tambien habia un Caravelle. Que lindos recuerdos a pesar de q la epoca era muy jodida el auge del terrorismo en argentina. Pero te felicito por todo lo q me hiciste acordar.

  9. excelente nota…solo hombres honorables y no mediocres cambiaran el destino de la FAA y de la nación……lamentablemente estos tiempos no son para estos , los delincuentes nos han igualado…..

  10. Altos mandos genuflexos, obsecuentes, arrastrados del poder político por los altos sueldos que cobran, cómplices del destrato, de la humillación, de la destrucción moral y patrimonial de las FF.AA. por los negociados en los que se prenden. Son calienta sillones, que se cagan en las necesidades de sus subordinados, que los hacen arriesgar con medios obsoletos, deficientes, con falta de insumos y material…verguenza de que se pongan un uniforme militar de alto rango.

  11. Excelente Opinión.
    Es un gran paso que la personas que amamos a la FAA desde diferentes perspectivas, escribamos y nos expresemos de esta forma. No hagamos lo mismo que nos lleva al error, no hagamos oídos sordos.
    Agradezco tus palabras, es el pensamiento de muchos.
    Y todavía no entiendo porque le dan lugar y le contestan a gente mediocre que comenta.
    No hay qué perder el foco. Hoy fue un nuevo 10 de Agosto. Y esta nota, duela a quien le duela, es el reflejo actual del estado de nuestra FAA.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Brasil: tercer mes consecutivo de recuperación en el tráfico de pasajeros

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil anunció el viernes 18 que la aviación brasileña sigue en un...

El Dorado recibió la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos de ACI

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha obtenido la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport Health Accreditation...

Flybondi en búsqueda de Gerente de Marketing

En lo que puede interpretarse como una señal de redoble de la apuesta por sus operaciones en Argentina a...

Aprueban propuesta de financiamiento DIP por USD 2.450 milllones para LATAM Airlines

La corte neoyorquina que lleva adelante el proceso de reestructuración de LATAM Airlines bajo el Capítulo 11 de la...
- Advertisement -

Fin de una era: Copa Airlines empezó a retirar sus últimos Embraer E190

Este viernes partió desde Panamá el Embraer E190 matrícula HP-1569 de Copa Airlines, dando inicio al proceso de retiro...

El gobierno brasileño da luz verde al Joint Venture entre LATAM y Delta

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, autoridad regulatoria de la competencia en ese país, aprobó el...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos