El gobierno del Reino Unido informó que £ 400 millones, entre fondos públicos y privados, serán destinados para la investigación y desarrollo de tecnologías que ayuden a la industria a convertirse en un sector sin emisiones de CO2.
La mitad de esta suma de dinero proviene de un programa dirigido por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) que busca transformar el tráfico aéreo en una industria verde. Este organismo anunció que entre los proyectos ganadores se encuentran el desarrollo de motores de alto rendimiento y nuevos diseños de alas y asientos de cabina ultraligeros que reducen el consumo de combustible. La financiación provendrá del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI por sus siglas en inglés), aportando £ 200 millones.
El Ministro Alok Sharma expresó que esta financiación gubernamental se unirá al aporte de otras £ 200 millones que realizará la industria. También emitió su apoyo y confianza a la iniciativa diciendo que el contexto generado por el Covid-19 era una gran oportunidad para ayudar a aquellos proyectos ambiciosos que buscan generar una aviación ecológica e incluso promover oportunidades de trabajo altamente calificadas. Además de la cooperación entre ambos sectores, participarán distintas instituciones de estudios superiores entre las cuales se encuentran la Universidad de Nottingham y Birmingham.
<<Tenemos una increíble industria aeroespacial aquí en el Reino Unido que define la forma en que se fabrican los aviones a nivel mundial>>, expresó Sharma. <<Esta inversión del ATI ayudará a asegurar nuestra posición de liderazgo mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer que los viajes aéreos sean más seguros y ecológicos en el futuro>> El Ministro también lanzó una iniciativa llamada “FlyZero”, que reúne a 100 ingenieros y tecnólogos para estudiar y abordar los problemas relacionados con el diseño y la tecnología de los aviones comerciales que buscan una emisión nula.
Toda crisis puede ser un riesgo o una oportunidad, y desde la presidencia del Instituto de Tecnología Aeroespacial expresaron que este es el momento para ayudar a las empresas del Reino Unido a que posicionen al país como líder de la aviación sustentable.