Tailandia, cerca de convertirse en el primer operador extranjero del Beechcraft AT-6 Wolverine

Gastón Dubois

El Gobierno de Tailandia lleva años buscando un avión de entrenamiento moderno, que permita a su Fuerza Aérea sustituir su flota de avejentados Pilatus PC-9. Asimismo, estaba necesitando incorporar aviones de ataque contra insurgencia (COIN por su abreviatura en inglés), con capacidad de utilizar sensores y armamento moderno para apoyar sus esfuerzos bélicos contra las guerrillas musulmanas en las provincias del sur del país. La elección para cubrir ambos nichos parece haber recaído en los Beechcraft T-6Th Texan II y AT-6Th Wolverine.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=b42LAjxAddY&w=640&h=360]

Según el blog tailandés thaimilitaryandasianregion, el Gobierno habría asignado las partidas presupuestarias necesarias para la compra de 12 entrenadores y 12 aviones de ataque ligero COIN. La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) había seleccionado a la empresa Beechcfraft (fabricante del T-6 y AT-6), por sobre los competidores Pilatus PC-21, Turkish Aerospace Industries (TAI) Hürkus B y Korea Aerospace Industries (KAI) KT-1 Wongbee.

Con Hürkuş B y C, tambíen se podría haber hecho la combinación de entrenador y avión COIN, pero difícil que le compren a un país musulmán para enfrentar guerrillas musulmanas.

La novedad surgió en el simposio anual celebrado por la RTAF, en la que se proyectaron unas diapositivas mostrando la hoja de ruta de compras y desarrollos planificados por los próximos años. En ella destacaron 12 T-6 TH y 12 AT-6TH, que fueron etiquetados como A-6 TH. La designación «TH» sugiere una variante que incorporará modificaciones exigidas por la RTAF. Según informes tailandeses, y esto es bastante sorprendente, entre los requisitos ¡está incluida la integración del misil aire-aire Diehl Defense Iris-T!

El IRIS-T es uno de los mejores misiles aire-aire, dentro del alcance visual, del mundo. Para integrar semejante arma en sus AT-6, la RTAF debe estar esperando amenazas serias desde el sur.

Otros requisitos son, la integración de «armas inteligentes», la instalación de sistema de enlace de datos Link-T y un programa de compensaciones para fabricar el avión en Tailandia. El AT-6 TH sería la primera variante certificada para transportar misiles aire-aire.

Reemplazar los 12 PC-9 actuales es una de las principales prioridades de la RTAF, para lo cual ya tiene asignado el presupuesto de 164,3 millones de dólares, a ejecutar entre 2020 y el 2023. Se planea un programa separado de aviones de ataque ligero en dos fases. La primera sería entre 2021 y el 2023 y la segunda entre los años 2022 y 2024. La primera fase, probablemente será por seis aviones, y tiene un valor de 144,5 millones de dólares.

El avión de la coreana KAI opera en la Fuerza Aérea del Perú, con el nombre de «Torito». También tiene capacidades de ataque, pero bastante básicas. Esta foto la saqué yo durante Fidae 2018.

El AT-6E Wolverine comparte un 85 por ciento de partes en común con el Beechcraft T-6C Texan II, y facilitando la transición del piloto y ahorraría costos en repuestos entre las dos plataformas.

Deja un comentario