Lo que hace un tiempo atrás sólo era posible en una película de ciencia ficción, hoy la empresa Xwing lo saca de pantalla y lo convierte en realidad: hizo volar el primer avión sin tripulación a bordo.
Es la primera compañía en introducir tecnología autónoma para el transporte aéreo regional, y después de las pruebas exitosas, está buscando comenzar las operaciones de carga comercial en los próximos meses.
Flight Global publica en su sitio que Xwing ha adquirido el certificado de transportista aéreo de la Administración Federal de Aviación. Esto le permite operar servicios chárter no programados a pedido para el transporte de carga aérea.
“Creemos que el camino hacia la autonomía total comienza con el mercado de carga aérea e involucra a operadores remotos que supervisan flotas de aviones no tripulados”, dice el director ejecutivo y fundador de Xwing, Marc Piette.
Si bien varias empresas han demostrado que la tecnología está disponible y funciona, los reguladores han sido cautelosos a la hora de certificar un sistema de este tipo, y el público en general también tiene que estar convencido de que viajar sin piloto es algo bueno.
Es por eso que Xwing se está enfocando en el transporte de carga y dice que será el primer mercado de la aviación en adoptar esta tecnología. Su objetivo es el mercado de alimentadores de carga y prevé operar en un rango de 805 km.
“Limitar nuestras operaciones iniciales a la carga en áreas despobladas nos permite aislar estas operaciones comerciales que tranquilizan al regulador”, dice Piette.
El sistema de vuelo automático de la compañía se puede adaptar a aeronaves existentes e integrarse en los sistemas de control de vuelo a bordo, agrega la compañía.
Los sensores de detección junto con el software de navegación y control generan rutas de vuelo, se comunica con el control del tráfico aéreo y mantienen la seguridad del vuelo, agrega la compañía.
“El sistema está diseñado para ser independiente de la plataforma, para poder instalarse en cualquier tipo de aeronave”, dice Edward Lim, ingeniero principal de controles de Xwing.
Inicialmente la compañía operará su propia flota, pero busca implementar y expandir la tecnología a otros operadores.