La aerolínea española Air Europa le solicitó al gobierno de ese país un subsidio de 400 millones de Euros. la propuesta está siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que gestiona el fondo de 10.000 millones de euros creado por el Gobierno para ayudar a las empresas que ella considere.
El principal requisito para obtener el prestamo es que la SEPI debe justificar que la ayuda se empleará exclusivamente para evitar la quiebra y asegurar que la aerolínea siga operativa, y para otros fines que beneficien directa o indirectamente a terceras compañías o inversores privados.
Air Europa está esperando que la compra de IAG, el holding hispanobritánico al que pertenece Iberia, se concrete. La miisma estaba programada para noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros. El estallido de la pandemia hizo que se paralizara la operación y que IAG pidiera renegociar los términos de la misma.
De acuerdo a lo reportado por el diario El País, la inyección de fondos públicos debe garantizar que no se convierta en un mero saneamiento con el dinero del contribuyente para abaratar la operación para Iberia, cuyo importe además iría a parar a unos inversores privados como la familia Hidalgo.
Compañías como Ryanair ya han avisado de que denunciarán por ilegales esas ayudas a la aerolínea de Globalia ante las autoridades de competencia de la Unión Europea y si es necesario ante los tribunales. Y es que al tratarse de una ayuda superior a 250 millones de euros debe ser notificada a la Comisión Europea. Air Europa aduce una falta de fondos de la aerolínea tras la paralización de las operaciones provocado por el confinamiento y la fallida recuperación del tráfico aéreo en junio.
Se calcula que el primer semestre del 2020 Air Europa lo finalizó con pérdidas cercanas a los 450 millones de euros, aunque la firma no ha hecho oficiales estos resultados. En mayo la aerolínea solicitó un préstamo de 140 millones a un sindicato de bancos, avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero no ha sido suficiente para asegurar su viabilidad.
Seguiremos atentos la evolución de este pedido de Air Europa y dependiendo el desenlace, como repercute en sus competidores.