Avianca y Latam Airlines aún no logran obtener el crédito de la Ley de Quiebras

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Avianca Holdings y Latam Airlines se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos producto de la crisis económica que provocó el covid-19 en sus finanzas. Sin embargo las decisiones de dos tribunales están complicando la situación de ambas.

Según la información publicada por La República, el viernes 11 de septiembre el Tribunal de Cundinamarca resolvió “adoptar la medida cautelar de urgencia consistente en suspender el desembolso del crédito de $370 millones de dólares entregado por el Gobierno Nacional como medida de salvamento aprobado a Avianca Holdings S.A.”

Foto: Alan Wilson – Wikimedia Commons

El desembolso está también a la espera de la autorización de un juez en Estados Unidos, y ante la nueva solicitud del Tribunal, Avianca comunicó que en los próximos días proporcionará la información “que, en conjunto con la respuesta del Gobierno Nacional, evidenciará que la participación de Colombia en el financiamiento es una transacción beneficiosa para el país”.

La decisión del Tribunal se sumó a la polémica que generó el anunció del crédito semanas atrás cuando congresistas y diferentes organismos rechazaron la medida solicitando que ese dinero sea entregado a las Pyme y no al grupo Avianca.

El Gobierno defendió su determinación aludiendo la importancia de Avianca en la conectividad aérea local, ya que representa 50% del mercado y su liquidación generaría pérdidas por 5400 millones de dólares y cubrir sus rutas tomaría cinco años.

De Avianca Holdings dependen 1.300 pequeñas y medianas empresas, lo que se traduce en 500 mil empleos, las cuales aportan al funcionamiento del grupo.

Avianca aseguró que el préstamo cuenta con garantías de respaldo, así como los rendimientos financieros y una prioridad de repago sobre otros acreedores.

En el caso de Latam, el Juez James L. Garrity Jr bloqueó su acceso a un financiamiento de hasta 2.450 millones de dólares. Según el fallo, el acuerdo de crédito no se ajustaba a las normas de bancarrota, porque habría permitido a Latam convertir 900 millones de la deuda en nuevas acciones.

Un documento firmado por Roberto Alvo, CEO de la aerolínea, definió que el precio y los términos del financiamiento DIP propuestos por Latam, tanto en su Tramo A y como en su Tramo C , cumplen el estándar de ser completamente justos.

Sin embargo, la opción de causar que los acreedores del Tramo C suscribieran acciones de la Sociedad con el producto del pago del crédito, incluida en el financiamiento DIP, no podía ser aprobada. Por ello, Alvo señaló que “la compañía, junto a sus asesores legales y financieros, se encuentra analizando la decisión del Tribunal y sus alcances para definir un curso de acción”.

Avianca Holdings registró pérdidas por 353 millones de dólares durante el primer semestre del 2020 y sus ingresos operacionales totales bajaron de 2.266 millones a 1.180 millones de dólares.

Entre tanto, Latam Airlines vio caer ingresos en 75,9% en el mismo periodo de tiempo.

Por ahora ninguna de las dos ha logrado el objetivo, resta esperar la respuesta del tribunal respecto a la apelación de las mismas y ver si logran acceder a la financiación, la que les daría un respiro económico en este mercado aerocomercial tan golpeado por la pandemia.

Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Azul Linhas Aéreas suma nuevas rutas domésticas desde Campinas a partir de octubre

Siguiendo todos los protocolos y medidas de higiene establecidos desde el inicio de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de...

Perú: El Aeropuerto de Lima consiguió los fondos para la fase 2 de ampliación

A principios de mes, te contamos que en agosto se adjudicó la licitación para la fase 2 del aeropuerto...

Para fanáticos: Qantas pone en venta elementos utilizados en los B747

Muchos amantes de la aviación sueñan con tener en su casa alguna pieza única, histórica y de colección que...

Las aerolíneas con mejores protocolos de salud y seguridad para los viajeros durante el COVID-19

Con los viajes prácticamente parados por obvias razones, las aerolíneas buscan diversas formas de atraer al viajero, incluyendo vouchers...
- Advertisement -

Desde viajes a ningún lado hasta un restaurante, las extravagantes formas de las aerolíneas para generar ingresos

Con la incertidumbre de los vuelos y/o de la demanda, algunas aerolíneas han optado diversas formas para obtener ganancias. El...

China: Recuperación alentadora en muchos aeropuertos

La situación de la aviación de China en el marco de reanudación de operaciones bajo el contexto...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos