Esta semana Boeing comunicó que recibió un pedido de un cliente (cuya identidad no fue revelada por la compañía) por dos aviones para el transporte de cargas: el Boeing Converted Freighter (BCF) 737-800. Del mismo modo, la compañía informó que cerró acuerdos para abrir líneas de conversión adicionales en China y Singapur para satisfacer la fuerte demanda del mercado.
El 737-800BCF ofrece a los operadores una tecnología renovada, la cual les ofrece menor consumo de combustible y mayor confiabilidad que otros cargueros de fuselaje angosto. El avión es capaz de transportar hasta 23.900 kilos de carga y volar hasta 2.000 millas náuticas lo que equivale a 3.750 kilómetros.
El carguero 737-800BCF hoy tiene 134 pedidos.
“El programa de conversión de cargueros es una manera excelente de duplicar la vida útil de un avión y brindar a los operadores una forma económica de reemplazar cargueros menos eficientes”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente senior de Ventas Comerciales y Marketing de Boeing. «Al trabajar con nuestros socios para agregar capacidad de conversión de cargueros, esperamos satisfacer la fuerte demanda en este segmento de mercado y ayudar a nuestros clientes a escalar sus operaciones».
La nueva línea de producción del 737-800BCF se hará en China, en Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company Limited (GAMECO) que espera abrir a principios de 2021, lo que marca la segunda línea de conversión para el 737-800BCF líder en el mercado. Hasta la fecha, Boeing entregó 36 de estos aviones a más de 10 operadores en cuatro continentes.
“La incorporación de la nueva línea de producción demuestra nuestra capacidad para responder rápidamente a las tendencias y requisitos del mercado y es un testimonio de la habilidad y profesionalismo de todo el equipo de GAMECO-Boeing”, dijo Norbert Marx, Gerente General de GAMECO.
Como si fuera poco, Boeing también agregará una segunda línea de conversión para su carguero de fuselaje ancho, el 767-300BCF, en las instalaciones de ST Engineering en Singapur. La segunda línea está programada para abrirse a finales del 2020.
“Nuestro sólido grupo de talentos, la flexibilidad operativa y la infraestructura existente nos permiten adaptarnos rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y brindar el apoyo necesario a nuestros socios y clientes”, dijo Lim Serh Ghee, presidente (Aeroespacial) de ST Engineering. «Estamos orgullosos de nuestra asociación con Boeing y, con la apertura de una línea adicional a finales de este año, esperamos seguir ofreciendo conversiones de carga de calidad y oportunas».
El 767-300BCF tiene casi la misma capacidad de carga que el carguero de producción 767-300F con hasta 56,500 kg de carga útil y un alcance de hasta 3,350 millas náuticas, en kilómetros: 6,190.
Más del 90% de los aviones cargueros que vuelan en el mundo, que incluyen cargueros de producción y convertidos, son aviones de la empresa Boeing.
Definitivamente el mercado de cargas este año le ganó al comercial y marcó un cambio, las grandes empresas como Boeing que vieron disminuida su producción de aviones de pasajeros a comienzos de este año, ahora festejan el revés y apuntan fuertemente a este negocio carguero que se potenció con la llegada del nuevo virus.