CLARA 2.0: nace la nueva Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

13 años después su primera presentación en público, tras más de casi una década de ausencia, y con mucha agua corrida bajo el puente, ayer se dio a conocer el relanzamiento de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), la cual, como su nombre lo indica, agrupará a las aerolíneas de capitales argentinos.

De acuerdo a información publicada por la agencia oficial Telam, en la tarde del lunes tuvo lugar una reunión virtual en la cual representantes de Aerolíneas Argentinas, American Jet, Andes, Avian (ex Avianca Argentina), Flyest y LASA anunciaron la conformación de CLARA a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, asociación que tendrá como objetivo «abordar en forma conjunta la problemática del sector, frente a la crisis planteada por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus».

Originalmente CLARA había nacido en el año 2007 en los tiempos de la Aerolíneas Argentinas de Marsans, como contrapunto a la histórica JURCA, que representa a las compañías aéreas que operan en Argentina, tanto locales como extranjeras, luego de desacuerdos internos relacionados con la presidencia de esta última, y bajo el argumento de que los intereses entre ambos grupos corrían muchas veces por carriles diferentes (lo cual era cierto en muchas oportunidades). Sus socios eran, además de Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes, LATAM (entonces LAN) y Sol.

En esta reedición de CLARA (aunque en los papeles tal vez sea un nuevo ente) resulta llamativa la ausencia de Flybondi y JetSMART, pero se entiende cuando en el cable de Telam especifican que la asociación representará a las «aerolíneas de capitales exclusivamente nacionales» (resta que nos confirmen cómo quedaron compuestas Flyest y Avian en los últimos meses, dado que tenían participación de capitales españoles y colombo brasileños respectivamente).

Obviamente esto genera suspicacias en relación a la agenda que tratarán de imponer desde una cámara en la que el 96% del tráfico es manejado por uno solo de sus integrantes, pero no hay que descartar que dejen la puerta abierta para que se sumen.

En la mayoría de los mercados existen cámaras como estas que agrupan a las aerolíneas locales, y hasta en Brasil mismo se han visto «rupturas» como cuando Azul dejó a la ABEAR (Associação Brasileira das Empresas Aéreas) el año pasado.

«La ANAC apoya esta iniciativa ya que dentro del sistema aeronáutico, tener una única voz de las líneas aéreas argentinas no sólo ayuda a promover las sinergias entre ellas lo cual va a redundar en una red más sólida sino también, para la ANAC, un interlocutor unificado va a favorecer un intercambio más fructífero de ideas y experiencias y la articulación de acciones que den respuesta a las necesidades tanto de ellas como de la autoridad aeronáutica», manifestó a la agencia oficial Paola Tamburelli.

Por otra parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, expresó que CLARA «tiene que ver con la posibilidad de poder generar una sinergia entre las 6 empresas que nos permita trabajar en conjunto de cara a la pospandemia y con el compromiso de llevar adelante acciones que aporten a la recuperación económica del sector y de todo el país».

Siempre según Telam, los temas tratados en la reunión «giraron en torno a la necesidad de trabajar acciones conjuntas para que el transporte aéreo lleve el desarrollo económico de forma sostenida a todo el país generando propuestas y alternativas de trabajo que permitan la sustentabilidad del negocio».

En los próximos días se realizaría un nuevo encuentro para formalizar la Cámara, sentar sus bases y «armar mesas de trabajo puntuales».

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

7 Comentarios

  1. Libertad de Asociarse con fines útiles, ejercer toda Industria lícita, navegar y comerciar. Derechos a Constitucionales. Mientras el origen de los capitales sea lícito, no se puede discriminar a aquellos que se asocien para ejercer una industria lícita. Son escusas para no competir , para conservar beneficios exclusivos ( con todo el sentido de la palabra).

  2. Aerolineas hace dumping con plata de los impuestos…como se hace para tener precios de 2017/2018 con costos de 2020 y en esta situación de la pandemia? Pregunto?
    Ojalá que vuelvan a poner la banda tarifaria…y que en algún momento hagan las cosas en serio…como hace muchos años no solo hace 4 años atrás.
    En USA o EU también hay LOW Cost pero antes se consolida el mercado entre el estado y las empresas que ya estaban operando. Algo que en 2018 Guillo se lo pasó por las bolas y dejó que cada uno haga lo que quiera. El principio del fin de muchas empresas

  3. Las low cost, no están en las lista!!!!!..es algo muy obvio, quieren sacarlas, les entorpece el mercado, sobretodo a AR , ya se sacaron de encima a LATAM, ahora van por las otras !!!!…gobierno nefasto , en casi toda américa latina arrancaron los vuelos comerciales , hoy Colombia , y para cuando nosotros???????

  4. A mi lo que me llama la atencion es que figuren Avian, LASA y, en menor medida, Flyest.

    Tenia entendido que a esta altura ya serian empresas fantasma, con lo cual seria, practicamente una Camara de un unico socio, porque seamos sinceros, Andes y American Jet no tiene peso alguno.

    Por otro lado, estaria faltando esa empresa lavadora de plata narco que se supone empezo a operar en Salta en plena pandemia cuyo nombre ahora no recuerdo.

  5. LASA? No jodan!!!!. Primero que pague a todo el personal que trabajó con Silenzi y NUNCA les pagaron. Puro circo con el objetivo de borrar las low cost del mapa.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Otro éxito de Leonardo: Austria elige el AW169M para renovar su flota de helicópteros

El Bundesheer (Ejército de Austria) anunció el pasado 21 de septiembre a través de su website que adquirirá 18...

Fin de una era: El último Airbus A380 ya está ensamblado y se cierra su línea de producción

En un día triste para la aviación comercial mundial y para los amantes de los cuatrimotores, hoy se dejó...

Reinicio de operaciones: Delta Air Lines planea volver a Buenos Aires en diciembre

En julio publicamos que Delta Air Lines tenía planeado retomar las operaciones a Buenos Aires desde el 20 de...

Panamá vuelve a suspender la reanudación de todos los vuelos internacionales

A través de la Resolución N°150 emitida este miércoles 23 de septiembre, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá decidió...
- Advertisement -

Cuestión de impuestos: Boeing podría trasladar toda la producción del B787 de Everett a la planta de North Charleston

La agencia Reuters informó esta semana que la compañía Boeing planea trasladar toda la producción de aviones B787 a las instalaciones...

¿Testeos para todos? La propuesta de las aerolíneas para reactivar los vuelos internacionales a nivel global

Mientras la industria aerocomercial se encamina a una recuperación mucho más lenta que lo esperada, especialmente en lo que...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos