El informe final del Comité de Transporte del Congreso norteamericano es lapidario con Boeing y el 737 MAX

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Boeing sabía que el sistema de control de vuelo de su popular avión 737 MAX tenía fallas y podría causar que los pilotos sufrieran una pérdida de control «catastrófica» ya en 2012 y nuevamente entre 2015 y 2018, pero nunca lo comunicó a la Administración Federal de Aviación, los operadores del avión o sus pilotos.

Esa es la conclusión de un nuevo informe de los legisladores del Congreso sobre los dos accidentes mortales del 737 MAX en 2018 y 2019.

«Las fallas de diseño técnico, las suposiciones erróneas sobre las respuestas de los pilotos y las fallas de gestión tanto de The Boeing Company como de la Administración Federal de Aviación desempeñaron un papel decisivo y causal en la cadena de errores que llevaron a los accidentes del vuelo 610 de Lion Air en octubre de 2018, y Ethiopian 302 de las aerolíneas en marzo de 2019, que resultó en la muerte trágica y evitable de 346 personas», indica el informe de 246 páginas publicado esta mañana.

Los principales miembros demócratas del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara, presidido por el representante de Oregon Peter Defazio y el representante de Washington Rick Larsen, quien preside su subcomité de aviación, criticaron a los ejecutivos y gerentes de Boeing y de la FAA.

«Los accidentes del MAX no fueron el resultado de una falla singular, un error técnico o un evento mal manejado», dice el informe. «Fueron la horrible culminación de una serie de supuestos técnicos defectuosos de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente por parte de la FAA, el resultado pernicioso de la captura regulatoria por parte de la FAA con respecto a sus responsabilidades de realizar una supervisión sólida de Boeing y garantizar la seguridad del público que vuela «.

Los legisladores señalaron que si bien Boeing no estaba legalmente obligado bajo las regulaciones actuales a compartir información interna sobre fallas con su sistema de control de vuelo con la FAA o los propios clientes de Boeing, «es inconcebible e inexcusable que Boeing les haya ocultado esta información».

Los legisladores dijeron que están publicando este informe, el resultado de 18 meses de trabajo de investigación y audiencias públicas sobre los pasos en falso que llevaron a las tragedias, porque quieren «ayudar a informar al público sobre lo que salió tan horriblemente mal y por qué.»

Los legisladores dijeron que a pesar de los problemas sustanciales y radicales descritos en su investigación y otras similares, tanto Boeing como la FAA han sugerido que la certificación del 737 MAX cumplía con las regulaciones de la FAA. «El hecho de que un avión en cumplimiento sufriera dos accidentes mortales en menos de cinco meses es una clara evidencia de que el sistema regulatorio actual es fundamentalmente defectuoso y necesita ser reparado», indicó el informe.

En sus observaciones finales, el comité dijo que está preocupado por el enfoque de Boeing para manejar la crisis y sus repetidas negaciones de que haya hecho algo mal.

«Boeing sigue enfocado ante todo en devolver el MAX al servicio en lugar de enfocarse en la responsabilidad y corregir los errores y procesos pasados ​​que llevaron al diseño, certificación y producción de un avión inseguro».

Tras señalar que varios medios informan que Boeing está trabajando para cambiar el nombre del 737 MAX a 737-8 para contrarrestar «los problemas de imagen indeleble que ahora rodean al avión», el comité dijo que su investigación ofrece una lección clave para Boeing.

«Un cambio de nombre puede ayudar a enfrentar un problema de relaciones públicas, pero solo un compromiso genuino, holístico y asertivo para cambiar los problemas culturales descubiertos en la investigación del Comité tanto en Boeing como en la FAA puede mejorar la seguridad de la aviación y realmente ayudar tanto a Boeing como a la Agencia. aprender de las terribles lecciones de las tragedias del 737 MAX», agregó el comité.

Se está llevando a cabo una investigación criminal para determinar quién conocía las posibles fallas en el sistema de control de vuelo y las ocultó a los pilotos y aerolíneas en el apuro por llevar el avión al mercado, ya que se enfrentaba a la competencia de su rival Airbus.

En julio, Boeing dijo a un tribunal que resolvió la mayoría de las demandas civiles por homicidio culposo presentadas por familiares y familiares de las víctimas de los accidentes. La compañía creó un fondo de ayuda de 100 millones para las familias y comunidades afectadas por los dos accidentes.

Desde que asumió el cargo de CEO en enero, David Calhoun ha implorado al personal que trabaje para garantizar «la seguridad, la calidad y la integridad por encima de todo».

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

2 Comentarios

  1. ¿Asi que la regulación actual de la FAA permite legalmente a las empresas constructoras de aeronaves no notificar de posibles errores de desarrollo y fabicación ? ¡ Que país bárbaro que es EE.UU ! Solo importa ganarle a la competencia fabricando y vendiendo cualquier cosa , en ésta oportunidad vendieron verdaderos ataúdes voladores y nadie va preso por homicidio con premeditación y alevosía , porque sí hubo esos dos agravantes , los CEO y personal técnico conocían el problema y lo ocultaron. También le corresponde responsabilidad a la FAA por conducta en extremo laxa de fiscalización. En resumen el sistema en EE.UU está podrido desde la base.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Mi-171A3, el nuevo helicóptero offshore ruso

En fechas recientes, la corporación Russian Helicopters, (parte del conglomerado estatal Rostec) anunció que comenzó a fabricar las partes...

American Airlines planea retomar la segunda frecuencia diaria entre Miami y Buenos Aires en 2021

La semana pasada publicamos que American Airlines retomará el vuelo diario entre Miami y Buenos Aires a partir del...

Delta Air Lines retomará las operaciones a Santiago de Chile en noviembre

El 25 de marzo pasado aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la ciudad de Santiago de Chile,...

Embraer obtiene la certificación del sistema de visión sintética para los Praetor 500 y 600

Embraer anunció hoy que el Sistema de Guía de Visión Sintética (Synthetic Vision Guidance System - SVGS) para los...
- Advertisement -

El General Electric GE-9X, motor del Boeing 777X, certificado por la FAA

GE Aviation anunció hoy que su motor GE9X ha sido certificado por las autoridades de la Administración Federal de...

El gobierno australiano continuará apoyando económicamente a las líneas aéreas de ese país por 4 meses mas

El gobierno australiano anunció hoy lunes que seguirá incluyendo por cuatro meses más en su presupuesto anual, un paquete de ayuda...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos