La historia de cómo una pequeña aerolínea de EEUU siguió siendo rentable durante la crisis

Andrés Lavallén

Con decisiones tempranas, una pequeña aerolínea de Minnesota logró seguir siendo rentable durante la crisis que provocó el covid-19.

Sun Country es una aerolínea con sede en Minneapolis – Saint Paul, un área metropolitana de la capital de Minnesota. Empezó a volar en 1983 pero recién despegó en 2011, con nuevos propietarios, tras haber pasado por dos recuperaciones judiciales.

sun country airlines
Foto: https://williamsonsource.com/

La compañía adopta un perfil de bajo costo e incluso antes de la pandemia contaba con poco más de 30 aviones en su flota, convirtiéndose en la más pequeña de las aerolíneas no regionales de EE. UU.

El fuerte del mercado de Sun Country ha sido el Medio Oeste de Estados Unidos, atrayendo audiencias de pequeños estados para viajes turísticos, especialmente en destinos de playa, de ahí el nombre Sun Country.

Tan pronto como la crisis del Coronavirus llamó a la puerta, la empresa fue ágil, comenzó a cortar rutas, suspender contratos y hacerse cargo de las operaciones terrestres ahora subcontratadas, según el diario StarTribune .

“Redujimos la capacidad en un 80% y los costos de tripulación en un 70%. Nuestro equipo ha sido muy colaborador, estoy muy orgulloso de eso ”, dijo el CEO Jude Bricker.

La reducción fue posible gracias a una baja no remunerada de tan solo un mes, pero que ayudó a dar vida a la empresa, que siempre se ha enfocado en las rutas troncales en los estados del medio oeste, que no fueron tan afectados como los estados costeros por la pandemia. .

Pero eso no fue todo lo que llevó a la empresa a lograr su pequeña, pero valiosa, ganancia de $ 8 millones de dólares. La compañía firmó el año pasado un contrato de seis años con Amazon Air para operar el nuevo Boeing 737-800BCF de Prime Air, la aerolínea del sitio web de ventas online más grande del mundo.

Carga Prime Air 737-800 Foto: Anna Zvereva

Nuestro sitio asociado Aeroin publica que la expectativa era un aumento del 25% en la flota, llegando a 40 aviones, y un aumento del 20% en las operaciones de la empresa. Sin embargo, con la pandemia, el negocio de carga urgente con Amazon se convirtió en la principal receta hasta el punto que hoy Sun Country vuela más vuelos de carga (alrededor de 30 al día) que de pasajeros.

“La suerte fue importante en este proceso. El mercado de carga es cada vez más importante en nuestra empresa en el corto plazo, antes de lo que imaginábamos”, dice el CEO.

La experiencia de reubicar a los pilotos por rutas estacionales, que solo operan en verano, también contribuyó a la agilidad de la compañía en la operación de rutas de Amazon, que según estima la compañía pronto podría aumentar.

Otra ventaja es Minnesota: el estado es pacífico y tiene solo 5 millones de habitantes. El costo de vida es bajo, lo que facilita la vida de Sun Country, que tiene a toda su tripulación y empleados allí.

“Las aerolíneas se volverán más pequeñas y los turístas que quieran viajar al mismo tiempo (como en vacaciones) tendrán que pagar un precio, para que podamos ir a estos mercados con tarifas más bajas, entregando un gran servicio”, concluye Jude.

1 comentario en «La historia de cómo una pequeña aerolínea de EEUU siguió siendo rentable durante la crisis»

  1. Aca tambien necesitamos vuelos de carga para no depender de los camiones/rutas.

    Ademas tendriamos que revivir los trenes, pero eso es tema de discusion para otro sitio…

    Responder

Deja un comentario