spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Lo más destacado del webinar de IATA/ALTA junto a la ANAC, Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART, AA2000 y Lufthansa

Sobre el mediodía de este jueves se realizó el webinar “Argentina: listos para el despegue” organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en conjunto con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina.

Considerando el tenor del panel, compuesto por figuras contrapuestas como Pablo Ceriani (presidente de Aerolíneas Argentinas), Paola Tamburelli (titular de la ANAC), Peter Cerdá (vicepresidente de IATA para las Américas), Mauricio Sana (CCO de Flybondi) y Gonzalo Perez Corral (Country Director de JetSMART Argentina), se esperaba que, aún cuando la corrección política siempre va a primar en un evento de esta naturaleza, surjan momentos tensos de intercambio entre ellos, lo cual finalmente no sucedió.

Así tampoco la industria aerocomercial y del turismo pudo llevarse la certeza de que los vuelos regulares se van a reiniciar el 1 de octubre.

Pero sí surgieron aportes muy interesantes tanto por parte de quienes ya mencionamos, como de quienes opinaban desde una visión que atraviesa a toda la industria: Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000; Luis Monreal, Gerente General de Lufthansa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina; Gonzalo Yelpo, Director Legal y Asesor General de ALTA, quien ofició de moderador; y María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, encargada de la apertura.

Si bien el webinar se dividió en tres ejes temáticos titulados “La importancia del reinicio de operaciones y la confianza de los pasajeros”, “Recuperación y sustentabilidad de la industria aérea” y “La aviación como impulsor de la recuperación en Argentina”, la misma dinámica de cada panelista fue haciendo que se produzcan declaraciones que iban más allá de los mismos, por lo que repasaremos los textuales más destacados agrupados por protagonista.

Paola Tamburelli, ANAC

Si consideramos lo reacia a dar entrevistas, era quizás la voz más esperada por todos dado que además representa al gobierno, sector al que la industria viene reclamando definiciones desde hace varios meses.

Consultada respecto al trabajo que ha estado realizando la ANAC para reiniciar las operaciones, Tamburelli manifestó que “la pandemia hizo que la autoridad sanitaria se involucrara en el sistema aeronáutico definiendo el cuánto y el cómo de la actividad aerocomercial tanto en nuestro país como en el resto del mundo”.

“Se profundizó un protocolo unificado para el modo aéreo, resultado de un trabajo consensuado con todos los organismos vinculados con el transporte aerocomercial, para reducir el riesgo de transmisión del virus entre las personas. Seguimos un esquema de gestión de riesgo. Entendemos que no podemos evitar completamente el riesgo sanitario, pero sí al menos reducirlo al mínimo posible para que sea aceptable por la autoridad sanitaria”, agregó Tamburelli.

“La autoridad aeronáutica entiende y promueve como necesario el reinicio de operaciones y viene trabajando con el ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas”, señaló respondiendo de alguna a críticas que han circulado en los últimos meses respecto a la falta de poder de acción.

Gonzalo Yelpo le preguntó cuándo podrá conocer esos protocolos la industria, pero solo respondió que este viernes habrá una reunión en Ezeiza para delinear los últimos detalles, que ya fueron aprobados por Salud y que resta presentarlo al Ejecutivo nacional.

Más adelante en el webinar Yelpo volvió a insistir sobre cuándo reinician los vuelos, a lo que en principio Tamburelli dijo en broma que “es una pregunta que nunca nos hicieron”.

Luego pasó a describir que inicialmente las gestiones estuvieron enfocadas en los vuelos de repatriación de miles de argentinos alrededor del mundo, para luego pasar a una segunda fase, la actual, en la que se autorizan operaciones especiales en las que puede viajar cualquier pasajero que acredite que puede ingresar al país de destino, poniendo como ejemplo que en septiembre hay autorizados 81 vuelos de esta naturaleza.

El desafío es moverse a la tercera fase reclamada por la industria, sobre lo cual dijo que están “trabajando pensando en que sea el 1 de octubre para el retorno de los vuelos regulares tanto domésticos como internacionales, pero sujeto a la decisión final de las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia”.

Así también aclaró que las autoridades provinciales tendrán decisión respecto a permitir o no la llegada de vuelos.

“Para nosotros como autoridad aeronáutica también es prioridad retomar los vuelos regulares (…) Desde ANAC acompañamos la decisión del gobierno nacional de priorizar la salud y la vida con los costos y las consecuencias que eso acarrea (…) Estamos en condiciones de muy pronto de confirmar la reactivación de esta actividad”, concluyó Tamburelli.

Pablo Ceriani, Aerolíneas Argentinas

Consultado sobre la experiencia de la compañía durante los vuelos especiales realizados en estos meses, el presidente de Aerolíneas Argentinas destacó que solo tuvieron dos casos de contagios a bordo, reforzando la imagen de que el avión es el medio de transporte más seguro.

Resultó llamativo el tono utilizado al remarcar la existencia de protocolos que ya fueron utilizados en esos vuelos. “No es verdad que no hay protocolos. Hay protocolos que están funcionando en este momento, son oficiales y están aprobados por la ANAC; el ministerio de Salud y Sanidad de fronteras. Los protocolos para vuelos regulares van a ser muy parecidos a los que ya venimos utilizando en vuelos especiales”.

En relación a las perspectivas de la demanda, Ceriani manifestó que “en la medida que puede volar la gente lo hace. La gente quiere volver a viajar y le está perdiendo miedo a la pandemia (…) Vemos mucho entusiasmo e ilusión de la gente por volver a volar y viajar. Es una de las cosas que más extraña”.

Puso como ejemplo el Hot Sale, en donde se duplicaron las mejores expectativas de ventas que tenían.

“Creemos que hay una demanda muy fuerte contenida. Apenas se puedan reanudar los vuelos, y con esto no quiero generar falsas expectativas, no solo los vuelos tienen que reanudarse sino también la actividad turística, sino lo primero no tendrá sentido. En la medida que ocurra creo que tendremos una demanda muy importante”, agregó Ceriani.

Algunos datos interesantes que compartió: el 80% de la venta fue en destinos domésticos, marcando cómo lo primero en recuperarse será ese segmento. El 26% de los tickets son para volar de aquí a fin de año, y el 54% corresponden a la temporada alta.

Aún enfatizando en lo impredecible de la situación dada la dinámica de la pandemia, Ceriani dijo que creen que para la temporada alta de julio el mercado doméstico y regional va a estar muy cerca de estar recuperado, y que durante el segundo semestre de 2019 llegarían a un nivel de demanda será parecido al del 2019. “La recuperación en Argentina será bastante rápida”, agregó.

En lo que respecta al sector de carga, Ceriani manifestó que “históricamente no le dimos la relevancia que corresponde” y que como en los próximos años habrá una sobrecapacidad en el sector de pasajeros están armando un plan de negocios en el que está contemplada dado que es un sustituto importante al tráfico de pasajeros.

Mauricio Sana, Flybondi

El Chief Commercial Officer de Flybondi arrancó haciendo un repaso sobre cómo venía creciendo el sector, destacando que en 2019 uno de cada cinco pasajeros en el mercado argentino volaba por una low-cost.

“El mercado entendió el servicio que trajimos. Hay una aceptación y se está avalando el modelo low-cost en Argentina”, dijo Sana, para pasar a describir que las compañías low-cost, además de la incertidumbre generada por la pandemia deberá lidiar con otros dos aspectos muy importantes.

Por un lado, el que su mercado objetivo, muy sensible al precio, ha perdido poder adquisitivo, por lo que deberán desarrollar estrategias específicas para reconstruir la demanda.

Por otro, las cuestiones relacionadas a la permanencia en el país suscitadas por el temor de que se suspendan las operaciones en El Palomar.

“Seguimos trabajando en generar confianza respecto a que el modelo low-cost es un plan a largo plazo y que pueden seguir comprando pasajes; y en seguir manteniendo la operación en el aeropuerto de El Palomar”, agregó al respecto.

Sobre los planes a futuro, el directivo expresó que mantienen el plan a cinco años, aunque el cumplimiento de los objetivos se retrasará un año, esperando retomar el plan de crecimiento de flota a partir del segundo semestre de 2021.

“Hemos venido solicitando unos puntos de trabajo a futuro buscando que la política aerocomercial apoye el crecimiento del mercado en el país”, concluó Sena.

Gonzalo Perez Corral, JetSMART

Luego de un detallado recorrido de los protocolos que JetSMART ha desarrollado para mitigar el riesgo de contagio durante el proceso de viaje, Perez Corral mencionó que se ha incrementado el tiempo entre los vuelos para hacer un proceso de embarque y desembarque más ordenado.

También manifestó que están expectantes ante el reinicio de operaciones, pero que ahora una cuestión importante es reforzar que los viajes en avión son seguros y tienen un riesgo de contagio extremadamente bajo.

“Vemos que la sociedad argentina descubrió y valora que se puede viajar de manera rápida, segura y confiable a buenos precios y con aviones modernos. Conservar este sistema inclusivo, federal y democrático es clave para que más gente pueda volar en avión. El pasajero necesita reglas claras y previsibilidad”, concluyó el directivo.

Daniel Ketchibachian, Aeropuertos Argentina 2000

Con el respaldo de la experiencia internacional de Corporación América operando más de 50 aeropuertos, Ketchibachian destacó que “no hay evidencias de que los aeropuertos sean foco de contagio”, y que han avanzado en muchas mejoras en las instalaciones de cara al reinicio de los vuelos, las cuales ya han sido puestas a prueba durante las operaciones especiales.

El CEO de Aeropuertos Argentina 2000 puso como principal amenaza al estado en el que quedará la economía tras la pandemia, pero que también esto generará oportunidades para nuevos modelos de negocios que requerirán elementos básicos como la hiper personalización (conocer mucho más a los pasajeros), agilidad y flexibilidad (dado que los usuarios van a necesitar mucho más) y una visión de ecosistema bajo la idea de que “de esto se sale todos juntos”.

“En tiempos de crisis la sustentabilidad viene de la mano de alianzas entre privados, gobierno y la sociedad civil. Es importante pedir a los gobiernos pero también es importante ver qué hace uno hacia adentro”, manifestó Ketchibachian.

Luis Monreal, Lufthansa Group

Alejada de cualquier polémica, la participación de Monreal permitió obtener algunos insights respecto a lo que ya está viviendo la industria en otros lugares del mundo en los que los vuelos se reactivaron.

Un dato muy importante mencionado fue cómo se ha acercado el proceso de compra a la fecha del vuelo, a unas tres o cuatro semanas, mientras en paralelo también creció el horizonte de compra a más de seis meses, dejando en el medio un valle que será el gran desafío a enfrentar por las compañías aéreas.

El directivo identifica tres tipos de clientes: quienes volarían mañana mismo, quienes aunque existan vuelos no va a hacerlo por miedo, y un tercer y “gran grupo” que quieren viajar pero tienen dudas dado lo incierto del contexto, por lo que es clave que la industria transmita en conjunto confianza tanto en el aspecto sanitario como comercial.

En lo que respecta a su operación en Argentina, Monreal dijo que tras 63 años en el país han vivido todo tipo de situaciones, y que esperan volver con tres vuelos semanales de Lufthansa y un vuelo semanal de Edelweiss durante la última semana de octubre o la primera de noviembre, siempre dependiendo de la autorización del gobierno.

Alejandro Díaz, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina

Fue muy apropiada la presencia del CEO de la AmChamber para obtener una visión externa de la industria aunque íntimamente vinculada.

En principio, Díaz expresó que “Argentina necesita signos de certidumbre respecto a la reactivación de los vuelos comerciales”.

“El sector aerocomercial es claramente un generador de riqueza, generador de empleo de calidad tanto directo e indirecto. Es un canal donde se vinculan los principales actores del mundo empresarial para generar inversiones. Tener un marco regulatorio claro y predecible es clave, el cual garantice tanto derechos a los pasajeros como a los trabajadores, y una rentabilidad adecuada a las empresas”, señaló el directivo.

Peter Cerdá, IATA

La participación del vicepresidente de IATA para las Américas estuvo un poco accidentada debido a problemas técnicos, lo cual incluso lo llevó a bromear con que eso es “una demostración de que la tecnología ayuda mucho pero no hay nada mejor que una conferencia frente a frente, por lo que el transporte aéreo juega un rol muy importante allí”…¡amén a eso!

“Argentina es un país muy extenso en el que otros medios de transporte como el ferrocarril no están desarrollados, por lo que es clave restablecer los vuelos para impulsar la reactivación económica”, aseguró Cerdá.

“Hemos estado trabajando muy de cerca con las autoridades para poder reactivar cuanto antes dado que el transporte aéreo es muy importante para el bienestar social y económico del país”, agregó.

Sobre el final del evento, el directivo dijo que la industria se tiene que reinventar, y un enfoque muy importante será la colaboración privada-pública para hacer que Argentina sea más competitiva, extendiendo la invitación a los ministerios de Turismo y Finanzas.

“Vamos a tener menos personas viajando, por lo que van a prestar mucha atención a los servicios que se prestan y a la confianza para volar en el destino, y creo que en ese sentido Argentina tiene muchas oportunidades dada su variedad natural y cultural, y para ello el transporte aéreo será muy importante”, concluyó.

Conclusiones finales

Cerca de las 13:00 Gonzalo Yelpo cerró el webinar destacando que uno de los principales desafíos de la industria es el transmitir que volar es seguro, realizando un trabajo estrecho entre los sectores públicos y privados, y enfatizando la necesidad de que los protocolos se hagan públicos lo antes posible para que las compañías puedan empezar a programar los vuelos.

Otra cuestión destacada por Yelpo fue que los mismos deben ser acompañados por medidas que flexibilicen las restricciones dado que, por ejemplo, establecer períodos de cuarentena atentaría contra la reactivación de la industria.

En fin, muchos nos han manifestado tanto en redes sociales como por privado que esperaban definiciones específicas en cuanto a la fecha de restablecimiento de los vuelos por parte de las autoridades, y es por eso que este evento, aunque sabroso en su contenido dado el expertise de sus participantes, les dejó un sabor final algo amargo.

Webinar completo

Pueden escuchar la grabación completa del Webinar en nuestro canal de Spotify (si no les funciona el reproductor pueden hacer click aquí o, si no tienen Spotify, aquí):

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

10 COMENTARIOS

  1. Momentos tensos de intercambio no pueden suceder cuando los organismos de control terminan pisando la cabeza de todo el que pretende asomarla considerando que es un riesgo para Aerolíneas. La terrible dependencia de una Adminitración, cuyo principal objetivo debería ser fomentar la actividad aeronáutica en todo sentido pero que, contrariamente , está muy cómoda y no la desvela los aviones parados, hace imposible cualquier intercambio, iniciativa, inversión, etc.

  2. Pareciera que los personajes participantes en la negativa de activar pronto los vuelos internacionales, son solos en este mundo, no tienen familia. Es inaceptable además que aún no tengan establecidos los protocolos máxime cuando estos son igual en todos los países.

    • apoyo totalmente tu comentario!,hace tres años que no veo a mi hija,en España,y con mucha felicidad pudimos comprar un viaje en enero 2019,para abril.Ya he recibido dos cancelaciones,en la tercera reserva,en octubre!,pues me toca estar pendiente hasta último momento,con el peligro de perder el vuelo y por consiguiente el costo.El poder,lejos del sentido común…

  3. ANAC se despertó de la siesta justo para el Webinar, qué bueno….ahora a seguir durmiendo. Ojo! No vayan a despertar a Meoni o Lammens.

  4. Cuanto tiempo de plazo tiene el presidente, para aceptar o rechazar, la apertura de los vuelos para el 1 de octubre? Literalmente se esta tomando su tiempo en algo que debería ya estar definido.

    • el manual dice que a último momento debe decir que no. Mientras ganan días y se van presentando nuevos escenarios

  5. Que sentido tienen todos los protocolos y dichos de esta gente que pareciera vive en otro pais. Ya que las provincias, en especial cordoba, te exigen hacer cuarentena 15 dias en un hotel mugroso que ellos te designan al llegar aun exigiendote el permiso para circular y un certificado de isopado con resultado negativo (esto es lo mas ridiculo de hacerte hacer la cuarentena en un hotel donde encima te podes contagiar). Mientras esto persista nadie va a viajar. Es el unico pais del mundo con las fronteras internas cerradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO