El Bundesheer (Ejército de Austria) anunció el pasado 21 de septiembre a través de su website que adquirirá 18 helicópteros AW169M a la firma italiana Leonardo. El contrato, valuado en 353,9 millones de dólares, incluye transferencia de tecnología, apoyo logístico, entrenamiento y trabajos de adaptación de la infraestructura local.
Según el sitio Janes.com, el Bundesheer habría elegido al AW169M por la voluntad de Italia de cooperar en todos los aspectos de la operación de la aeronave. El Gobierno de Italia ya ordenó 40 AW169M, y se espera que con el tiempo termine adquiriendo hasta 100 unidades. Por tanto Austria e Italia estarán cooperando estrechamente en operaciones, entrenamiento y logística, dado que usarán la misma plataforma.
El sitio analisidifesa.it reportó que el contrato ahora será objeto de negociación entre el Gobierno de Austria y Leonardo, proceso que puede durar 6 meses. Los 18 AW169M se deberían estar entregando entre el 2022 y el 2024, e irán a reemplazar a la actual flota de 20 viejos Alouette III, que tienen fecha programada de baja a partir del 2023.
El producto de Leonardo competía con el Bell 429 y el H145M de Airbus Alemania, y pese a ser la opción de compra más cara, se terminó imponiendo. Al Bell 429 le ganó porque EE.UU. no utiliza el modelo, con lo que la cooperación de entrenamiento y logística que tanto gustó del modelo italiano hubiera sido imposible. Y se terminó imponiendo al Airbus H145M porque éste no hubiera estado disponible para Austria antes del 2025, con lo cual hubiera dejado un bache de 2 años en las capacidades de transporte vertical, entre la salida de los Alouette III y la entrada de los H145M.
En fin, otra buena noticia para la división de helicópteros de Leonardo, que sigue cosechando éxitos.