Luego de la conferencia de prensa realizada este jueves en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires en la cual se anunció el regreso de los vuelos regulares, Agustina Rota, quien cubrió el evento para Aviacionline, tuvo la oportunidad de preguntarle a Mario Meoni acerca de uno de los temas más delicados del sector: el restablecimiento del piso tarifario para los vuelos domésticos.
El ministro de Transporte respondió que «en este marco de pandemia y pocas operaciones no estamos avanzando. Lo hemos hablado con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, pero está todo muy verde para avanzar en ese sentido».
Meoni aseguró que actualmente «la primera preocupación es poder volver a tener operaciones y después tal vez podamos tener piso tarifario. Pero todavía no estamos en condiciones de establecerlo en este contexto de crisis del sector».
Ante la repregunta de si en 2021 podría ocurrir, el Ministro dijo que «si se vuelve a la normalidad, tal vez establezcamos algún piso tarifario».
La desregulación de las tarifas de cabotaje en Argentina fue una de las banderas de la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri, y llegó atada al desembarco de las low-cost, modelo para el cual resulta esencial poder mover sus tarifas sin mayores restricciones dada su política comercial más agresiva (o depredatoria, según el cristal con que se mire).
Con ciertas variantes, el sistema de tarifas de referencia vigente había sido «heredado» del decreto 1654/2002 que establecía la ley de emergencia del transporte aerocomercial. Mediante la Resolución 656/2018 publicada el 31 de julio de 2018 las compañías aéreas fueron autorizadas a vender tarifas por debajo del piso para aquellos pasajes comprados con al menos un mes de anticipación.
Tras la corrida cambiaria de mediados de 2018 y su impacto sobre la economía, esta medida fue esencial para seguir impulsando el crecimiento del tráfico de pasajeros, atraídos por tarifas que llegaron a pisos históricos de menos de un dólar (con muy pocos asientos por avión a ese precio, pero suficientes para generar ruido en los medios y llevar gente hacia el transporte aéreo).
Pero también recibió fuertes críticas por parte de sectores más ortodoxos, quienes alertaban sobre los posibles efectos del dumping sobre el sistema en general, atentos a procesos de desregulación que ya se vivieron otros países en las últimas décadas. Y si bien en la mayoría de los casos la industria terminó saliendo fortalecida, atravesarlos genera tensiones muy complejas de sobrellevar tanto para las empresas como para los trabajadores.
Piso tarifario y bien alto, justo lo que necesitan los usuarios y la industria para recuperarse!
Se superan con nuevos y probados métodos de éxito: CEPO total (adiós libertad cambiaria), PRIVACIÓN de las libertades individuales (adiós posibilidad de movernos dentro y fuera de nuestro país), CONTROL de los movimientos de las personas (adiós a la privacidad y protección de nuestros datos), PISO TARIFARIO para las aerolíneas (adiós libre competencia…), NODIO (adiós a la libertad de prensa y expresión), TARIFAS FIJAS (nunca se terminarán los subsidios…), INDEC reperfilado (adiós a los datos precisos y veraces…).
En fin, todavía es una democracia esto?
Todavía no se les ocurrió EXPROPIAR la propiedad privada y DISOLVER el Congreso? Sólo faltaría que pinten la flota nacional de Cruze en celeste y blanco, porque un Ford verde es de otra época, no?