A través de la Resolución 243/2020 del Ministerio de Transporte publicada este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno argentino oficializó la reanudación de los vuelos internacionales regulares.
En su artículo 1°, la misma encomienda «la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país».
Entre sus considerandos, la resolución, que lleva la firma de Mario Meoni, indica que «resulta oportuno promover la reanudación de vuelos internacionales de manera regular, a favor de las líneas aéreas que operen desde y hacia nuestro país, para dar certeza y previsibilidad tanto a los pasajeros como a las operaciones proyectadas, respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el DNU 274/2020 y sus sucesivas prórrogas».
Así también aclaran que «resulta imperativo encomendar a la Administración Nacional de Aviación Civil la adopción de las medidas conducentes para dotar de previsibilidad a las pasajeras y pasajeros usuarios y a las empresas de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros».
De esta manera los vuelos dejan de tener carácter especial y pasan a operar como regulares, lo cual implica que no deberán ser aprobados excepcionalmente como series de vuelos no regulares a través del Permiso Especial de Vuelo, lo que significa un avance importante y alinea a la Argentina con lo que casi todos los países de la región venían realizando en los últimos meses.
Restará confirmar si la medida implicará para las aerolíneas poder abrir el horizonte de programaciones a mediano y largo plazo. Fuentes de la industria en contacto con Aviacionline celebraron la medida, aunque mantienen sus reservas respecto a cómo se implementará.
Precisamente en los últimos días las compañías aéreas internacionales venían reclamando la demora por parte de la ANAC en autorizar las operaciones especiales.
Esto ocurre cuando, a partir de hoy Argentina avanza hacia la flexibilización de sus fronteras al permitir el ingreso ciudadanos o extranjeros residentes en Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque limitando su estadía al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Documento
Ministerio de Transporte REsolucion 243-2020 reanudacion vuelos internacionales regulares 30oct2020
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión