El pasado 15 de octubre Ryanair informó el itinerario para el invierno europeo, en un contexto en el que muchos países de la Unión restringieron los vuelos hacia y desde sus territorios. Europa Central, Reino Unido, Irlanda, Austria, Bélgica y Portugal se han sumado a esta restricción por lo que los vuelos hacia estos lugares se redujeron considerablemente, provocando que las reservas de pasajes cayeran en octubre y aún más para noviembre y diciembre.
Ryanair espera mantener hasta el 65% de su red de rutas de invierno con frecuencias reducidas.
Además del cierre de las bases en Cork y Shannon en Irlanda y Toulouse en Francia, la empresa anunció importantes recortes de vuelos en Bélgica, Alemania, España, Portugal y Viena.
Con esta capacidad invernal reducida y factores de ocupación de alrededor del 70%, Ryanair ahora espera que el tráfico durante todo el año fiscal 2021, caiga a aproximadamente 38 millones de pasajeros, aunque este número podría modificarse y reducirse aún más si los gobiernos de la UE continúan administrando mal los viajes aéreos e imponen más bloqueos para este invierno.
El CEO del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, dijo que debido a las reducciones que la empresa deberá hacer respecto a la ocupación y a las rutas habrá más despidos de tripulantes de cabina, donde todavía no lograron un acuerdo sobre el tiempo de trabajo y los recortes salariales, que es la única alternativa.
Michael O’Leary pidió también a los países de la UE, que permita que los viajes aéreos seguros entre los estados de la UE a nivel regional continúen (sin restricciones de viaje defectuosas) para esos países y regiones de Europa, que pueden demostrar que sus tasas de casos de Covid son inferiores a 50 por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, Ryanair volará en España cuatro nuevas rutas nacionales a partir del 1 de diciembre de 2020.
La low cost irlandesa tomó esta decisión después de haber tenido “un aumento récord” en la demanda de los consumidores españoles, según publica el sitio La Vanguardia.
Las nuevas rutas unirán a la ciudad de Alicante con Vitoria, volando dos frecuencias semanales; Barcelona y Lanzarote, con cuatro frecuencias semanales; Málaga y Valencia, con tres frecuencias, y Palma-Jerez, con dos frecuencias a la semana.
“Con estos nuevos vuelos, la compañía sigue apoyando el comercio regional y el turismo local, facilitando los desplazamientos a todos aquellos que desean visitar a sus amigos y familiares, en un momento en que la mayoría de las compañías aéreas están disminuyendo sus operaciones”, han explicado fuentes de la aerolínea.
La aerolínea lanzó promociones desde 19.99 euros para viajar desde el 1 de diciembre hasta finales de febrero de 2021.
El director comercial de Ryanair, Jason McGuinness, dijo que la compañía garantiza la seguridad de sus pasajeros y de la tripulación “gracias al conjunto de medidas sanitarias” que ha puesto en marcha para adaptar su servicio a la pandemia.
Ryanair sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia las cuales no le permiten disfrutar completamente de los logros en España, parte de su operación y equipo de trabajo dependerán de las decisiones que tomen los gobernantes de los países de la Unión Europea, veremos cómo continúa la situación de la empresa irlandesa los próximos meses.