Mientras los plazos de recuperación de la aviación comercial se extienden cada vez más, los planes iniciales delineados por las compañías aéreas para afrontar la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus empiezan a tambalear, poniendo nuevamente en riesgo a todo el sistema alrededor del mundo.
En ese sentido, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informaron hoy que la reserva de efectivo de las aerolíneas perderá alrededor de USD 77 mil millones durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale a USD 13 mil millones por mes o USD 300 mil por minuto, aún cuando las operaciones empiecen a normalizarse.
Pero el flujo negativo de caja se extenderá más allá de este año, estimando que durante 2021 se pierdan fondos por entre USD 5 y USD 6 mil millones por mes.
Es por eso que desde la IATA han renovado el llamado a que los gobiernos brinden medidas adicionales de apoyo a los USD 160 mil millones ya otorgados (sea a través de subsidios directos, préstamos, pago de salarios o exenciones impositivas, entre otras), incluyendo partidas de fondos que no creen más deuda a una industria ya fuertemente endeudada.
A este ritmo, la aerolínea promedio tiene caja para sobrevivir 8,5 meses.
“Estamos agradecidos por este apoyo, que tiene como objetivo garantizar que la industria del transporte aéreo siga siendo viable y esté lista para reconectar las economías y respaldar millones de empleos en viajes y turismo. Pero la crisis es más profunda y más larga de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado. Y los programas de apoyo iniciales se están agotando. Hoy debemos volver a hacer sonar la campana de alarma. Si estos programas de apoyo no se reemplazan o amplían, las consecuencias para una industria que ya se encuentra en dificultades serán nefastas ”, comentó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
“Históricamente, el efectivo generado durante la temporada alta de verano ayuda a las aerolíneas durante los meses de invierno más magros. Pero la desastrosa primavera y el verano de este año no proporcionaron ese colchón. De hecho, las aerolíneas gastaron dinero en efectivo durante todo el período. Y sin un calendario para que los gobiernos reabran las fronteras sin cuarentenas, no podemos confiar en un rebote de la temporada navideña de fin de año para proporcionar un poco de dinero extra para ayudarnos hasta la primavera ”, agregó de Juniac.
Las aerolíneas redujeron costos por más de un 50% en el segundo trimestre de 2020, pero aún así su flujo de caja perdió USD 51 mil millones dado que los ingresos cayeron casi un 80% frente al mismo período de 2019.
Si esta situación continúa profundizándose corren riesgo más de 4,8 millones de puestos de trabajo en la aviación, pero dada la importancia del sector en la economía, el impacto podría afectar a 46 millones de empleos, generando pérdidas por USD 1,8 billones.