Reino Unido: El debate salud versus economía afecta al aeropuerto de Londres- Heathrow

Sebastián Borsero

La situación en el viejo continente con respecto a la demanda de vuelos y las finanzas de las aerolíneas y aeropuertos sigue siendo extremadamente delicada. Las consecuencias de la pandemia continúan afectando los débiles resultados de este año, al tiempo que el aeropuerto de Heathrow se ha visto sensiblemente perjudicado por la tardía implementación de sus controles en pos de recuperar la actividad de sus vuelos.

A la fecha las estadísticas señalan que el mayor aeropuerto del Reino Unido ha perdido lugar en las estadísticas frente al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle informando perdidas que superan los 2 mil millones de dólares y el número de pasajeros entre Julio y Septiembre se redujo en más de un 84% en comparación con el mismo período en 2019, ya que comenzó a quedarse atrás de sus rivales que utilizan los regímenes de prueba COVID-19.

Los ingresos del tercer trimestre de Heathrow cayeron un 72% interanual mientras que el director ejecutivo John Holland-Kaye ha presionado regularmente para que se realicen pruebas a los pasajeros como una forma de mantener en marcha la industria de la aviación y los viajes durante la pandemia.

La principal preocupación de Holland-Kaye reside en que no se desarrollo un estándar internacional para dichas pruebas donde según el, el gobierno británico no ha actuado con la diligencia suficiente para cuidar los empleos del sector y recuperar la demanda de vuelos afectada. Ante esto, se lanzaron iniciativas de grupos de trabajo para reducir los tiempos de aislamiento de los pasajeros en su llegada al Reino Unido, al tiempo que se espera que para Noviembre estos grupos interdisciplinarios presenten un informe al respecto para aplicar protocolos unificados en el país tanto para arribos como para partidas.

Se requiere de manera urgente la acción gubernamental para proteger los empleos, y se reclama la implementación de medidas de control efectivas en pos de recuperar los vuelos y que las finanzas de los mas de 200 aeropuertos, no se vean aun mas comprometidas, a pesar de que la situación de Heathrow en cuanto a su liquidez, es bastante ventajosa ante el resto, incluso considerando un escenario pesimista sin ningún tipo de actividad aérea.

 

Foto Portada: Alexander Caminada (Aeropuerto Heathrow)

Deja un comentario