Dudas sobre el futuro inmediato de Interjet

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

La espiral descendente en la que la aerolínea mexicana Interjet se encuentra desde hace más de un año, la cual se vio agravada aún más por la pandemia del nuevo Coronavirus, parece alcanzar por estas horas momentos culminantes luego de que la aerolínea anunciara la cancelación de todos sus vuelos para el domingo 1 y lunes 2 de noviembre alegando problemas de «flujo de caja» en conjunto con la entrada a mantenimiento de aeronaves de su flota, actualmente reducida a solo cuatro Sukhoi SSJ100. Esto afectó a casi tres mil pasajeros.

Citando a fuentes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la empresa estatal operadora de aeropuertos, varios medios mexicanos informaron que los vuelos de Interjet se suspendieron ante la falta de pago del combustible, el cual la aerolínea debe abonar por adelantado.

Hacia la noche del lunes, existían versiones encontradas respecto a si Interjet reanudaría efectivamente sus operaciones el martes 3. Diversas fuentes indicaban que todavía no se había registrado el pago del combustible para este día, por lo que no existía seguridad respecto al reinicio de los vuelos, aunque medios como el diario Reforma indicaron que sí lo harán.

Para agregar incertidumbre, el sitio web de la aerolínea permanece fuera de servicio y tampoco han habido nuevas publicaciones en sus redes sociales.

En paralelo, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, manifestó en declaraciones al canal Telediario que Interjet está «al borde de la quiebra». También dijo que emitió una alerta oficial a todos los consumidores del país para que eviten comprar pasajes en la aerolínea.

En junio Interjet había reportado una deuda acumulada de más de USD 457 millones. En las últimas semanas el fisco mexicano trabó embargos por una deuda de USD 138 millones. La aerolínea adeuda dos meses de salarios a sus cinco mil empleados, quienes fueron convocados para este martes a una manifestación frente a la sede corporativa ubicada en el Aeropuerto Internacional de México.

Deja un comentario