El comienzo de un nuevo mes implica la exposición de los balances de actividad de las aerolíneas, y siempre es importante evaluar el desempeño de las mismas si tenemos en cuenta el particular año que estamos atravesando. Es por eso que dentro de las malas consecuencias que ha tenido la pandemia en el sector, cuando surgen casos de éxito debemos prestar atención, porque no se trata de un hecho aislado, sino que siempre se observa una fortaleza en la adaptación y flexibilidad a las condiciones reinantes por parte de las compañías.
El primer ejemplo que analizaremos sera el de Viva Aerobus, la aerolínea mexicana de bajo costo, que acompañó su reactivación de rutas con una estrategia de precios competitivos y estrictos protocolos de prevención e higiene. Además sostuvieron la confiabilidad de sus clientes desde que eliminaron los cargos por cambios en ruta, fecha u horario logrando que el factor de ocupación sea del 81%, una de las cifras más importantes dentro de la realidad del sector.
Viva logró ser en Noviembre la primera aerolínea de todo el continente americano en haber reactivado al 100% su capacidad operacional respecto al mismo mes de 2019. Actualmente se encuentra operando 109 rutas: 96 nacionales y 13 internacionales.
Mirando Octubre de 2019, la cantidad de pasajeros se redujo en un 17.6% por el COVID-19 y su efecto en la demanda de vuelos, además el factor de ocupación disminuyó un 7%.
De todas maneras, el factor promedio de ocupación en torno al 81% dejan lucir una fortaleza importante si tenemos en cuenta el contexto pandemico a pesar de que se trate de una reducción del 38% en cuanto a pasajeros transportados para el mismo periodo del año anterior.
El caso de Volaris
La aerolínea de ultra bajo costo sostiene una tendencia de crecimiento ascendente utilizando una estrategia basada en seducir a los habituales viajantes de autobús, invitar a aquellos que no han tenido nunca la experiencia de volar y sobre todo haciendo hincapié en los segmentos de visitantes de amigos y familiares (VFR) y de viajeros de placer en los mercados doméstico y fronterizo con EE.UU.
El factor de ocupación logrado por la compañía ronda el 80% comparado al mismo periodo del año 2019, con un alza del 13% respecto a Septiembre del corriente año. La solidez actual en los números alcanzados le permite proyectar a futuro, tal es así, que anunció una nueva ruta doméstica saliendo de Cancún hacia Oaxaca y una nueva ruta internacional saliendo de Dallas hacia la Ciudad de México.
Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y Director General de la aerolínea manifestó que esperan reiniciar operaciones para Centroamérica en breve al tiempo que llegarían a un 94% de actividad al finalizar dicho mes.