A 10 meses del inicio de la pandemia y de la suspensión de miles de vuelos en todo el mundo, todavía quedaron muchos ciudadanos bolivianos varados en España y Europa.
Por tal motivo, Boliviana de Aviación (BoA) anunció ayer que pondrá a disposición 3 vuelos para poder repatriar a aquellas personas que no pudieron regresar pese a la apertura de los vuelos comerciales.
Según las declaraciones hechas por Ronald Casso, gerente de Boliviana de Aviación y publicadas por el diario boliviano “Los Tiempos”, el primer vuelo se realizará el sábado 2 de enero.
Casso señaló que la empresa recibió la autorización de repatriar a bolivianos que están en España y también para trasladar a bolivianos que necesitan con urgencia volver a España. Los vuelos solidarios serán tres y serán operados entre el 2 y el 8 de enero.
Sólo podrán acceder a estos vuelos los pasajeros que cumplan con los requisitos de entrada a Bolivia, uno de ellos es el estudio PCR de Covid-19 con resultado negativo. A su vez, los pasajeros que lleguen en estos vuelos de repatriación deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 14 días, a pesar de poseer el PCR negativo. También deberán realizar una declaración jurada del lugar en donde realizarán la cuarentena.
El acceso a estos vuelos es exclusivamente para las personas que residen en Bolivia, por lo que aquellos extranjeros que no posean la residencia no podrán viajar.
La última medida tomada por el país para contener la expansión de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, fue suspender entre el 25 de diciembre y el 8 de enero los vuelos que llegaban desde Europa.
El directivo de la empresa señaló que BoA se encuentra repatriando bolivianos y residentes desde Argentina en vuelos especiales hacia ese país.
Finalmente, Casso dijo que la empresa espera que a partir del 9 de enero se reanuden las operaciones comerciales con Madrid, aunque ello será posible si los pasajeros cumplen con las medidas de bioseguridad propuestas.