Paraguay fue uno de los países de Latinoamérica que mantuvo una de las más estrictas y prolongadas políticas de cierre de fronteras para contener la expansión del COVID-19. Recién hacia finales de octubre volvió a reactivar los vuelos regulares internacionales pero con una escasa lista de países autorizados, hasta que la semana pasada finalmente liberó la entrada a todos los extranjeros exigiendo tests PCR (sin necesidad de cuarentena).
A pesar de esto la actividad aerocomercial en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que sirve a la capital paraguaya ha venido mejorando paulatinamente (aunque todavía se mantiene muy lejos de los niveles prepandemia). Entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre se han movilizado 8.919 pasajeros por vía aérea, de acuerdo a información brindada por Félix Kanazawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, al diario La Nación de ese país.
“El nivel va mejorando tanto de compatriotas y extranjeros que vienen a nuestro país. El 90% son compatriotas o familiares que están llegando para las fiestas de fin de año. El sábado pasado salieron 230 pasajeros por dar una cifra, lo que significa que, de igual manera, tenemos pasajeros que embarcan en nuestra terminal aérea”, dijo Kanazawa.
Sobre el test de COVID que uno puede realizarse en el aeropuerto señaló que el servicio está disponible. “Somos uno de los primeros aeropuertos en contar con un laboratorio de test rápido PCR que arroja el resultado en una hora y el cual está disponible para los interesados que quieran realizarse la prueba por algún motivo que no pudo hacerlo antes en un laboratorio externo. Antes de embarcar, dependiendo del protocolo sanitario que exija en el país de destino se puede realizar ahí y embarcar. El precio está rondando los $67 dólares. En el aeropuerto de San Pablo el mismo test está costando 70 dólares”.
El funcionario aclaro que el servicio de testeos de Covid-19 forma parte de una inversión privada. El laboratorio paga el alquiler del local a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
En el aeropuerto ya operan vuelos de Air Europa, Eastern, Paranair, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, LATAM y Amaszonas, a las que se sumará Avianca este 2 de diciembre.
En 2019 por el «Silvio Pettirossi» se habían movilizado 1,23 millones de pasajeros