Embraer/IAI-Elta Praetor P600 AEW: control del espacio aéreo a bajo precio

Gastón Dubois

Updated on:

P600 AEW

La tecnología para la defensa se está haciendo cada vez más cara y los escenarios bélicos más complejos. La discusión entre cantidad y calidad ya se terminó, ganó la calidad, porque a la cantidad no hay quien pueda pagarla. Incluso las mayores potencias del mundo despliegan muchos menos medios de combate de lo que podían hacerlo hace 30 años.

Dentro de este contexto de costos crecientes, resulta fundamental el concepto de “multiplicador de fuerzas”. Básicamente, se trata de medios o tecnologías que permiten “hacer más con menos”. Y uno de los multiplicadores por excelencia, son los aviones de Alerta Aérea Temprana y Control (AEWC).

Los primeros aviones de este tipo, con pesados radares de descubierta aérea, se diseñaron a partir de grandes cuatrimotores. Esto era necesario porque los equipos eran pesados y voluminosos, se necesitaba contar con muchos operadores para controlar el teatro operacional desde la aeronave, y los aviones más chicos no contaban con las prestaciones de alcance y altura de vuelo requeridos para una misión de este tipo.

Con el tiempo y el avance de la tecnología, el peso, volumen y consumo eléctrico de los equipos electrónicos disminuyó, y gracias a la automatización de procesos se necesitaron menos operadores embarcados y los aviones bimotores fueron adquiriendo las prestaciones necesarias para poder asumir este tipo de misiones. Así que las nuevas generaciones de sistemas AEW aerotransportados vinieron montados en aviones bimotores, de tipos comerciales o ejecutivos de grandes prestaciones.

Y es aquí donde la sociedad Embraer/IAI-Elta hace una apuesta interesante, al introducir al mercado el sistema AEW aerotransportando basado en un avión de categoría super-midsize, inaugurando un nuevo nicho.

Aviacionline se comunicó con Embraer tanto como con IAI/Elta para acercarles algunas preguntas, a fin de brindar una información más completa en esta nota. Tuvieron la amabilidad de responder y esto es lo que nos contaron:

¿Qué aporta cada socio al programa P600 AEW?

La experiencia de Embraer consiste en definir requisitos técnicos y operativos, certificación y soporte de aeronaves. Además Embraer posee una demostrada experiencia de más de 20 años en el desarrollo y producción de aeronaves AEW, contando entre sus principales clientes con los gobiernos de Brasil, México, Grecia e India.

IAI / ELTA es reconocida como una Casa de Sistemas de Defensa líder en los mercados locales e internacionales. ELTA tiene más de 30 años de experiencia en el campo de las aeronaves de “misión especial”. ELTA es reconocida como líder mundial en aviones de misión especial basados en reactores comerciales y como principal proveedor de radares aéreos.

¿Cuál es el costo estimado del P600 AEW, respecto a sus competidores en el mercado?

La solución P600 AEW proporcionará una verdadera capacidad de vigilancia aerotransportada, con hasta 7.5hs de tiempo de misión y al costo más asequible del mercado, basada en una plataforma aérea moderna y un conjunto de sistemas de misión de “estado de la arte”. El precio de mercado será el resultado de los requerimientos y necesidades de cada cliente individual.

El Embraer Praetor P600 viene equipado con una moderna cabina basada en el sistema de aviónica Pro Line Fusion de Rockwell Collins.

¿Cuáles son las capacidades del sensor primario?

El P600 AEW está equipado con un radar de última generación montado en instalación dorsal, de bajo peso y alta eficiencia, que utiliza tecnología GaN AESA integrada con un avanzado sistema de misión AEW& C, para diversas misiones de defensa y seguridad. Gracias a un rendimiento de aeronave superior y un sistema de misión avanzado, el P600 AEW proporciona una vigilancia precisa y confiable de largo alcance, ante todas las amenazas aéreas y marítimas, a una fracción del costo de los sistemas AEW actuales modernos.

El sistema P600 AEW integrado Radar & IFF posee un radar AESA (un radar de matriz de escaneado electrónico activo) multifunción, 4D, en banda S, diseñado para la detección, identificación y seguimiento de objetivos en el aire y en la superficie del mar.

El radar posee avanzadas capacidades ECCM (Contra-Contramedidas Electrónicas), superando automáticamente las interferencias naturales y sintéticas.

El radar proporciona una cobertura de 240 ° mediante dos conjuntos de antenas en un montaje dorsal, mientras que el IFF integrado interroga tanto en modo civil como militar y admite respuestas ADS-B utilizando una antena de 360 °.

Ambos sistemas (radar e IFF) son de 4a generación y alto rendimiento. Operan con alta eficiencia, baja tasa de falsas alarmas y alta capacidad de descubierta e identificación de objetivos, dentro del volumen de vigilancia, a través de los diferentes regímenes de búsqueda seleccionables.

Ubicación de los diferentes sensores y antenas de los sistemas de comunicación, enlace y auto-defensa.

¿Cuáles son los alcances de detección de diferentes tipos de blancos aéreos?

El radar digital GaN AESA de cuarta generación altamente avanzado de ELTA es capaz de detectar diferentes tipos de objetivos aéreos y marítimos, de características modernas, a muy larga distancia.

El rango de detección para cada tipo de objetivo puede variar y depende de la sección transversal radar (RCS) del objetivo, la velocidad, el aspecto del objetivo, la altitud del avión AEW, etc.

Los operadores pueden administrar eficientemente la energía del radar para optimizar el rendimiento del radar frente a cualquier tipo de objetivo o amenaza.

¿Cuáles son las capacidades de mando y control del P600 AEW, respecto a otros AEW de tamaño comparable o un poco más grande, teniendo en cuenta que tiene 3 consolas para operarios?

El P600 AEW está integrado con un sistema de gestión de misiones llamado Arkhe, de la empresa Atech (empresa del grupo Embraer) que genera y mantiene automáticamente la situación integrada del aire y de la superficie a partir de los datos de todos los sensores integrados, entradas del operador y de fuentes de datos externas.

El operador tiene la capacidad de asignar áreas y condiciones específicas para optimizar el inicio del rastreo de blancos, monitorear continuamente el comportamiento y los atributos del objetivo rastreado, usando un conjunto específico de reglas automáticas y seleccionar y vectorizar el mejor interceptor para cada objetivo durante todas las fases de la misión.

Las tres estaciones de trabajo del operador P600 AEW comparten un sistema de visualización común donde las tareas y funcionalidades se designan en función del perfil de cada operador, lo que permite cambios y rotaciones de personal más rápidos. Las tecnologías avanzadas de fusión de datos y automatización reducen la complejidad de las tareas y la carga de trabajo de la tripulación, lo que permite una operación eficiente con una tripulación pequeña.

Las 3 consolas de misión son idénticas y cada operador la puede configurar según su misión y necesidades.

¿El P600 AEW posee la capacidad de enlazar con drones y coordinarlos en operaciones de ataque?

El P600 AEW tiene un paquete de comunicaciones completo garantiza la interoperabilidad y una operación conjunta con los activos existentes.

¿Con que sistemas de auto defensa cuenta la aeronave?

Su conjunto de autoprotección (SPS) se compone de un sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS) y de sistema pasivo de alerta radar (RWR) provisto por el sistema de apoyo electrónico (ESM). Opcionalmente, el P600 AEW puede equiparse con un sistema dispensador de contramedidas (CMDS) (Chaff & Flare) integrado con ambos sistemas de advertencia y un panel de control para la tripulación.

El sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) realiza una cobertura de 360 ° en el rango de frecuencia de 2 a 18 GHz para proporcionar el rumbo y la ubicación de cada emisor detectado en el aire y en tierra. A través de las capacidades de análisis de señales, el sistema ESM se integra automáticamente con el sistema Radar & IFF para una ofrecer una imagen de la situación integrada.

¿Posibilidad futura de incorporar un sistema de reabastecimiento en vuelo?

Hasta ahora, no se considera un sistema de repostaje Aire- Aire.

Detrás de los operadores, se aprecian los racks de misión, el cerebro del sistema AEW.

¿Hay interés por el producto de parte de la FAB o la IAF?

Actualmente la FAB se encuentra comprometida en el programa de modernización del E-99, que tiene muchos años de servicio por delante. En cuanto a la Fuerza Aérea de Israel, ésta utiliza actualmente el G550 CAEW que fue desarrollado por IAI / ELTA y entró en servicio operativo en 2008. El desarrollo del P600 AEW se basa en tecnologías IAI / ELTA y la experiencia del CAEW y varios otros programas AEW.

P600 AEW

Dentro del portfolio de Embraer, ¿el P600 AEW reemplaza o complementa al E-99?

El sistema P600 AEW reemplazará la solución E-99 AEW basada en el E-145 Embraer Regional Jet.

¿A qué mercados apuntan con el nuevo producto?

Los principales mercados para el P600 son países que necesitan hacer vigilancia aérea y están en conflicto o tensiones geopolíticas. Embraer y ELTA están prospectando fuertemente el mercado.

¿Qué número de unidades prevén para el mercado potencial del P600AEW?

Embraer y ELTA ven un claro crecimiento en la demanda de sistemas AEW. Inicialmente, el mercado de AEW estaba limitado a países grandes con un gran presupuesto de defensa. En las últimas 2 décadas, varios países más pequeños compraron capacidad AEW y esta tendencia parece seguir creciendo en esta década. Además, vemos que varios países que buscan reemplazar (y aumentar su número) sus antiguos sistemas AEW, basados en aeronaves grandes, viejas y caras de operar y mantener. Creemos que el mercado potencial del P600 AEW incluye a más de 10 países con un potencial general de varias docenas de aviones.

P600 AEW
Grandes capacidades, en paquete chico.

Bueno, eso es todo. Espero que la propuesta de IAI/Elta – Embrae les resultara tan interesante como a nosotros.

Creo que tiene mucho potencial porque permite que naciones con presupuestos de defensa modestos, puedan acceder a capacidades que hasta hace pocos años resultaban exclusivas de las mayores potencias bélicas del globo.

Deja un comentario