España firma nuevo contrato de cara al desarrollo del NGWS/FCAS

Gastón Dubois

FCAS

España ya se encuentra integrada plenamente en el desarrollo del programa NGWS/FCAS, tras la firma de un nuevo acuerdo, anunciado el pasado 9 de diciembre, el cual cubre el desarrollo inicial de los demostradores tecnológicos, de forma tripartita.

Según expresa el comunicado de prensa de Indra (coordinadora de la industria española en el proyecto), la Direction Générale de l’Armament (DGA), actuando en nombre de los gobiernos de España, Alemania y Francia, ha formalizado la modificación contractual que permite a la industria española integrarse plenamente en las actividades de la Fase 1A de Demostradores de Tecnologías del proyecto NGWS/FCAS, que fue lanzada inicialmente por Francia y Alemania el pasado 20 de febrero de 2020.

FCAS/NGWS no es solo un nuevo avión, es un sistema de combate y dominio del aire integrado, completamente nuevo. Imagen: Airbus

Con estas dos modificaciones, para esta Fase 1A, los líderes industriales designados en España por el Ministerio de Defensa quedan integrados, con Indra como coordinador nacional, de la siguiente forma:

  • Pilar del Avión de Combate de Nueva Generación/New Generation Fighter: liderado por Dassault Aviation, Airbus D&S SAU (España) es Socio Principal junto a Airbus D&S GmbH (Alemania).
  • Pilar del Motor: Safran Aircraft Engines es Contratista Principal, teniendo a ITP Aero y MTU Aero Engines como Socios Principales.
  • Pilar de los Remote Carriers: liderado por Airbus D&S GmbH, SATNUS (consorcio constituido por GMV, SENER Aeroespacial y TECNOBIT) es Socio Principal junto a MBDA.
  • Pilar del Sistema de Sistemas/Nube de Combate (Combat Cloud): liderado por Airbus D&S GmbH, Indra es Socio Principal junto a Thales.
  • Pilar de Coherencia entre Pilares/Laboratorio de Simulación (JIPC/SIMLAB, Joint Interpillar Consistency/ Simulation Laboratory): Indra es co-contratista junto con Dassault y con Airbus D&S GmbH.
  • Pilar de Sensores: Indra es Contratista Principal, teniendo a Thales y German FCMS como Socios Principales.
  • Pilar de Tecnologías de Baja Observabilidad (ELOT), Airbus D&S SAU (España) es Contratista Principal, teniendo a Dassault y Airbus D&S GmbH (Alemania) como Socios Principales

El contrato cubre el trabajo inicial en el desarrollo de demostradores del programa y la maduración de tecnologías de vanguardia, con la ambición de comenzar las pruebas de vuelo de demostración de NGF en la segunda mitad de 2026.

El diseño del demostrador que se podría ver a partir del 2026, debería ser algo muy similar a esta maqueta presentada el año pasado. Foto: Dassault

Airbus también publicó su comunicado de prensa, ya que Airbus España quedó como líder del pilar de tecnologías de baja Observabilidad, con Dassault y Airbus Alemania bajo su guía. En el mismo, Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España, dijo: «Esta firma se basa en el reconocido papel de Airbus como la primera empresa aeroespacial y de defensa en nuestro país. Asimismo asegura que podamos apoyar los mejores intereses para España aportando nuestras demostradas capacidades de diseño, industriales y técnicas, así como nuestra experiencia en programas soberanos europeos de éxito«.

El FCAS tendrá una versión embarcada, a pedido de Francia, la cual equipará a la próxima generación de portaaviones franceses, cuyo diseño lanzó oficialmente el presidente Macron el pasado 8 de diciembre. Imagen: Naval Group.

El lanzamiento de la fase de demostración subraya la confianza política y la determinación para que las naciones socias del programa FCAS, así como la industria asociada, puedan avanzar y cooperar de manera justa y equilibrada. Este importante impulso permite a la industria desplegar los recursos necesarios y las mejores capacidades para desarrollar este decisivo proyecto de defensa europeo.

Lo que sigue, es que se finalicen las negociaciones por las siguientes fases del programa, la Fase 1B y la Fase 2, para la maduración de las distintas tecnologías que se incorporarán en el FCAS. Estos trabajos darán comienzo el año que viene y se extenderán, al menos, hasta el 2027.

Deja un comentario