Italia: Acuerdo entre farmacéuticas y el sector de carga aérea para distribuir la vacuna contra el COVID-19

Juan Cruz García

Updated on:

En un trabajo conjunto entre los representantes de la cadena logística farmacéutica italiana y el sector de carga aérea, con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional como intermediario, se formó una especie de mesa de enlace cuyo objetivo principal y primordial es poder llevar adelante un despliegue seguro y contundente de la distribución de la vacuna contra el coronavirus.

Las entidades participantes en este grupo son Anama (Asociación Nacional de Agentes de Carga Aérea), PharmacomItalia, Assaeroporti (operadores aeroportuarios), Assaereo (aerolíneas), IATA, Assoram (logística farmacéutica), Ibar (consejo representantes de aerolíneas en Italia) y AICAI (Asociación Italiana de Mensajeros Aéreos Internacionales). Desde todas estas instituciones esperan tener el visto bueno del gobierno en Roma para colaborar en esta campaña inédita.

Mensaje institucional de IATA incentivando al acuerdo entre el gobierno italiano y el sector de transporte aéreo. Imagen: IATA vía Twitter.

«La distribución de las vacunas contra el COVID-19 probablemente comenzará en enero de 2021 y en solo tres meses se distribuirán 30 millones de dosis de la vacuna. Está claro que esto requerirá un esfuerzo extraordinario para el sector de la carga aérea y la coordinación entre los actores de la cadena de suministro: transportistas, operadores del hub aeroportuario, del hub logístico y de almacenamiento y el sector farmacéutico», expresó Alessandro Albertini, presidente de Anama.

«El establecimiento de una mesa conjunta es la señal más concreta de que los operadores están preparados para afrontar este desafío histórico poniendo su conocimiento al servicio del país. Italia es el segundo país europeo por volumen de exportaciones de productos farmacéuticos, por lo tanto, tenemos la experiencia y las habilidades para gestionar las redes de almacenamiento y distribución de vacunas», concluyó Albertini.

Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa, dijo por su parte: «Consideramos favorablemente la formación de la mesa de trabajo conjunta y confiamos en el apoyo del gobierno italiano para garantizar el transporte eficiente y seguro de las vacunas contra el COVID-19. IATA ha publicado una guía que ofrece recomendaciones a los gobiernos y la cadena de suministro en preparación para lo que será la operación logística global más grande y compleja jamás emprendida. La entrega de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en estado congelado siguiendo estrictos requisitos de temperatura controlada de manera eficiente en todo el mundo implicará desafíos logísticos extremadamente complejos en toda la cadena de suministro. La estrecha colaboración entre la industria y el gobierno será fundamental para su éxito».

Deja un comentario