El pasado 30 de noviembre, Leonardo entregó el primero de los 17 helicópteros HH-139B contratados por la Aeronautica Militare , al Ala n° 15, encargada de misiones de búsqueda y rescate (SAR) y de apoyo a la comunidad. Las restantes 16 unidades se irán entregando durante lo que queda del 2020 y el 2021.
Según el comunicado de prensa emitido por Leonardo en el día de hoy, la empresa informa que el HH-139B es una versión customizada del AW139 para realizar misiones SAR, extinción de incendios, intercepción de aeronaves de desplazamiento lento, etc, y se unirán a una flota existente de 13 HH-139A multirol y cuatro VH-139A, estos últimos se utilizan para misiones de transporte gubernamental. En comparación con el HH-139A, la variante HH-139B de 7 toneladas de peso máximo al despegue (200 más que el modelo A) presenta, entre otros, nueva electroóptica, nuevo radar, un nuevo polipasto de rescate y una consola de misión en la cabina. La aviónica central contará con la versión de software de la fase 8 que permite capacidades de misión y navegación para todo clima aún más avanzadas y seguras.
Para garantizar el mayor nivel de respuesta y eficacia, se distribuirán los restantes helicópteros en varias bases, ampliando así su cobertura. Cada helicóptero puede reconfigurarse rápidamente de SAR a MEDEVAC o extinción de incendios.
El crecimiento de la flota HH-139 de la Fuerza Aérea Italiana también redunda en beneficios en cuanto a las similitudes logísticas, operativas y técnicas, de certificación y capacitación, unificadas entre las flotas de AW139 y derivados.
Durante la pandemia de Covid-19, los AW139 se han utilizado ampliamente en Italia para ofrecer servicios de transporte de instalaciones de biocontención únicos en su clase.
En Italia, el AW139 también es operado por la Guardia di Finanza, la Policía Estatal, la Guardia Costera, el Cuerpo Nacional de Bomberos y los Carabinieri, además de varios operadores de servicios médicos de emergencia.
Con este último programa de adquisiciones de la Fuerza Aérea Italiana se eleva el número total de AW139 elegidos por todos estos operadores del gobierno italiano a casi 80 unidades, cubriendo una amplia gama de funciones de servicios públicos que incluyen aplicación de la ley y seguridad nacional, patrulla, operaciones especiales y antiterrorismo, SAR, extinción de incendios, mando y control, transporte gubernamental / VVIP, asistencia en casos de desastre y formación.
El AW139 representa el programa de helicópteros más exitoso en los últimos 15 años con casi 1,100 unidades en servicio que registran más de 2,9 millones de horas de vuelo en la más amplia gama de misiones. Incluso fue elegido por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en su versión MH-139 “Grey Wolf” (a fabricar por Boeing), para reemplazar a la actual flota de UH-1N.