El gobierno de Corea del Sur recibió un requerimiento formal del gobierno Paraguayo para recibir en donación dos helicópteros Bell UH-1H Huey.
En el marco de la cooperación en materia de defensa de ambos países, el pedido fue realizado durante una reunión mantenida en Asunción entre el Ministro de Defensa paraguayo Bernardino Soto Estigarribia y el Embajador de Corea en Paraguay Shik Woo, según reporta Shepard Media.
Corea del Sur retiró el Huey en Julio de este año, tras 52 años de operación y haber completado 792.000 horas de vuelo. En octubre donó 21 UH-1H a Filipinas, lo que le permitió a este país relevar los UH-1D, mientras se reciben los Leonardo AW109E y Sikorsky S-70i.
Los helicópteros retirados de Corea del Sur serán reemplazados con el KAI KUH-1 Surion, un desarrollo conjunto de Korean Aerospace y Eurocopter. Se utilizarán en una variedad de aplicaciones, que incluyen asalto de tropas, búsqueda y rescate, transporte táctico, enlace y evacuación médica. Puede acomodar a un piloto, copiloto, dos artilleros y nueve soldados.
El Surion cuenta con un sistema de navegación inercial, un sistema de posicionamiento global, un sistema de control de vuelo automático, FLIR (Forward Looking Infrared Radar) y un mapa digital.
También está equipado con un sistema de monitoreo de salud y uso, un sistema de armas modular, contramedidas infrarrojas, contramedidas electrónicas, un receptor de advertencia de radar y sistema HOTAS.