En el marco de la fase 4 de reactivación del mercado aerocomercial en Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que tras perfeccionar los procesos de atención a los pasajeros y de gestión de operaciones, 17 aeropuertos de ese país podrán elevar a seis la cantidad de vuelos diarios servidos.
Gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial y los concesionarios aeroportuarios, el tiempo de atención de vuelos se redujo a 90 minutos.
Los aeropuertos alcanzados por esta medida son Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chachapoyas, Huaraz, Iquito, Juliaca, Piura, Pisco, Pucalupa, Puerto Maldonado, Tarapoto, Trujullo, Tumbes, Talara y Tacna.
De acuerdo a fuentes ministeriales citadas por el diario El Peruano de Lima, desde la reactivación de los vuelos se han movilizado 1,21 millones de pasajeros en el mercado doméstico y 244 mil en el mercado internacional.
Se espera que este aumento de la capacidad aeroportuaria se traduzca en una mayor oferta de vuelos por parte de las compañías aéreas, sin que esto implique un mayor riesgo sanitario dado que se han redoblado los esfuerzos en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.