El desarrollo de SKY Airlines durante las últimas décadas es sin duda todo un ejemplo de adaptación empresaria al contexto que le vaya imponiendo la realidad. Desde el crecimiento y consolidación de los 2000s a la sombra del mayor grupo aéreo latinoamericano con el que comparte país de origen mientras sobrevivía a otras compañías que intentaban arrebatarle el mismo segmento de mercado, hasta su transformación al modelo low-cost en 2015 previo al desembarco en el Cono Sur de holdings como Indigo Partners e Irelandia Aviation.
Pero lejos de quedarse con lo que ya tenía, en 2019 SKY se embarcó en el desafío de abrir una filial en el exterior, y el paso natural, como también había sido el de la entonces LAN muchos años atrás, fue Perú, uno de los mercados más dinámicos de la región.
La apuesta resultó positiva, y la aerolínea finalizó el año capturando el 8% del mercado doméstico doméstico al transportar 1,14 millones de pasajeros, ubicándose en tercer lugar después de LATAM y VivaAir.
Con el achique y posterior cierre de Avianca Perú, el terreno estaba servido para que SKY aumente aún más su despliegue, pero estalló la pandemia y los planes de toda la industria entraron en animación suspendida.
A inicios de 2020 la aerolínea había desembarcado en dos nuevos destinos: Juliaca y Puerto Maldonado, llegando su red desde Lima a otras nueve ciudades: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Piura, Tumbes, Tarapoto y Trujillo. En materia internacional mantuvo sus vuelos entre Lima y Santiago.
En este contexto, SKY hizo un balance sobre lo que ha sido el 2020 y su proyección para el próximo año.
Se destacan los más de 14.000 pasajeros transportados en vuelos especiales humanitarios o de repatriación durante el pico de la primera ola, tanto dentro del Perú como hacia el extranjero y acuerdos como el firmado con el Colegio Médico del Perú para transportar a médicos de manera gratuita.
En lo que respecta a su red, la aerolínea planea incrementar el número de vuelos hacia sus principales destinos, Cuzco, Piura y Arequipa, los cuales, según detallaron, reúnen el 50% de las ventas durante la época.
Su ruta entre Lima y Santiago llegará a 10 vuelos semanales en diciembre, alcanzando así el 50% de la capacidad que tenía durante el mismo mes de 2019.
Por otro lado, el 27 de diciembre empezará a volar de manera non-stop entre Lima y Cancún con tres operaciones semanales, destacando que sus tarifas serán un 40% inferiores que las de la competencia.
Todo esto le permitirá cerrar el mes con más de 95.000 pasajeros transportados (y el 2020 con 776.000), cifra que equivale a la mitad de los que habían movilizado en febrero de este año.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú, hacia septiembre la participación de SKY en el mercado doméstico llegó al 16,28%, ocupando el segundo lugar después de LATAM, que posee el 62,21%, y por encima de Viva Air, con el 11,3%.
“Sin duda, ha sido un año muy difícil para el sector, pero hemos aprendido a adaptarnos a esta nueva normalidad. Tenemos el 2021 en la mira y estamos seguros de que será un año de reactivación y crecimiento tanto para nosotros, como para el Perú. Agradecemos la confianza de nuestros pasajeros por dejarnos acompañarlos de manera segura a sus destinos. Seguiremos trabajando por poner el cielo al alcance de todos los peruanos y reforzar la conectividad de nuestro país”, comentó José Raúl Vargas, Gerente General de SKY en Perú.
2021, reactivación y crecimiento
Pero lejos de amilanarse, y con la experiencia de adaptación que cargan sobre sus espaladas, desde SKY ven al 2021 como una oportunidad para volver a crecer.
Para empezar, a principios de año retomarán toda la red previa a la pandemia al volver a volar a Puerto Maldonado, mientras ya se proyectan tres nuevas rutas más, lo cual, señalaron, apunta a consolidar su posición como la segunda aerolínea con más pasajeros en Perú, con el objetivo de llegar a un mínimo del 20% de participación y transportando 2,2 millones de pasajeros.
Sin brindar detalles, SKY planea además sumar otras tres rutas internacionales, mientras que a principios de 2021 la ruta Santiago – Lima llegará a 13 operaciones semanales.
Este crecimiento será acompañado con la incorporación de nuevos A320neo, llegando a once aeronaves durante el segundo semestre de 2021.
y en Argenzuela seguimos con el dinosaurio de AR