Air Canada y WestJet, dos de las principales aerolíneas canadienses, anunciaron que reducirán frecuencias y suspenderán algunas de sus rutas debido a la baja demanda de pasajeros junto con las nuevas medidas de restricción tomadas por el gobierno de su país.
Air Canada dejará de volar a Prince Rupert, Kamloops, Fredericton, Yellowknife, Gander y Goose Bay a partir del 23 de enero.
Sin ayuda estatal a la vista, la aerolínea ya había decidido suspender rutas en diciembre cuando interrumpió sus vuelos a Sydney, N.S. y Saint John a partir del 11 de enero.
Gooch, Presidente del Consejo Canadiense de Aeropuertos, afirmó: “Nuestras aerolíneas no han recibido apoyo financiero. Nuestros aeropuertos continúan sufriendo. El control del tráfico aéreo sigue sufriendo. Nos preocupamos por los próximos meses, pero también nos preocupamos por el largo plazo”.
Por su parte, WestJet anunció más recortes en sus frecuencias. Desde la aerolínea afirman que esto se debe a la existencia de una demanda de pasajeros demasiado volátil e inestabilidad frente a las continuas advertencias y restricciones de viaje por parte del gobierno canadiense.
Debido a esta reducción de frecuencias, se estima que 1.000 empleados de WestJet se verán afectados por una combinación de licencias, despidos temporales, licencias no remuneradas y horario laboral reducido.
«Inmediatamente después del anuncio de solicitud de testeos PCR por parte del gobierno federal el 31 de diciembre, y con la continuación de la cuarentena de 14 días, vimos reducciones significativas en nuevas reservas y cancelaciones sin precedentes», afirmó Ed Sims, presidente y director ejecutivo de WestJet.
Además, agregó: «Toda la industria de viajes y sus clientes están nuevamente en el extremo receptor de una política gubernamental incoherente e inconsistente. Hemos abogado durante los últimos 10 meses por un régimen de testeos coordinado en suelo canadiense, pero esta nueva medida apresurada está causando a los viajeros canadienses un estrés innecesario y confusión y puede hacer que viajar sea inasequible, inviable e inaccesible para los canadienses en los próximos años».
Debido a todas estas dificultades, WestJet reducirá su planificación de vuelos para febrero y marzo en un 30%. Si se lo compara con los mismos meses del 2020, se trata de una reducción total del 80%.
Se suspenderán un total de 11 rutas (Edmonton-Cancún, Edmonton-Puerto Vallarta, Edmonton-Phoenix, Vancouver-Cancún, Vancouver-Phoenix, Vancouver-Puerto Vallarta, Vancouver-Cabo, Vancouver-Los Ángeles, Vancouver-Palm Springs, Calgary-Las Vegas, Calgary-Orlando).
Además, la aerolínea también decidió suspender de forma estacional 13 destinos internacionales y transfronterizos: Antigua, Aruba, Barbados, Bonaire, Huatulco, Ixtapa, Londres (Gatwick), Mazatlán, Nassau (Bahamas), Puerto España, San José (Costa Rica), Tampa y Turks and Caicos.