Boeing recibió una licencia del gobierno de Estados Unidos para ofrecer su avión de combate F-15EX a la Fuerza Aérea India, dijo el jueves un alto ejecutivo de la compañía.
De esta forma Boeing aumenta su oferta de plataformas, que compiten con las de SAAB, Dassault, Lockheed Martin y UAC por el contrato de la Fuerza Aérea India (IAF) para 114 nuevos cazas multi-rol.
Según el sitio de noticias Reuters, Ankur Kanaglekar, director del área de cazas de la filial india de Boeing Defence, Space & Security comentó que ambos gobiernos habían mantenido discusiones sobre los F-15EX con anterioridad.
“Ahora que tenemos la licencia de comercialización, nos permite hablar directamente con la Fuerza Aérea de la India sobre la capacidad del caza. Hemos comenzado a hacer eso de a poco”, según palabras de Ankur Kanaglekar.
Durante los últimos 15 años, las Fuerzas Armadas (FFAA) indias fueron incorporado crecientes cantidades de sistemas de armas norteamericanos. Se estima que su valor combinado está en el orden de los 20.000 millones de dólares.
Y mucho de eso dinero fue para Boeing, a partir de las ventas de sus helicópteros CH-47F Chinook, AH-64E Apache, el avión de carga pesada C-17 Globemaster, los aviones de exploración marítima P-8I Poseidón y diversos sistemas UAV.
De modo que la presencia del gigante norteamericano en la India es grande. Muchos de los ensamblajes finales, así como la fabricación de partes de esos productos, se realizan en la India, gracias a la transferencia tecnológica. Lo cual debería mejorar las chances de Boeing a la hora de ofrecer sus cazas.
El F15EX es la variante más moderna de esta longeva y emblemática estirpe de cazas. En fechas recientes la USAF firmó un contrato por 76 unidades. Y ahora que la empresa recibió la autorización para ofrecerlo, Boeing lo va a presentar formalmente en el show Aero India, que se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero de este año.
En su comunicado de prensa, Boeing informa que se encontrará en el pabellón C (C5.2 y C5.3), con el tema «Construyendo el futuro juntos», y se centrará en sus asociaciones con las fuerzas armadas de la India y destacará las inversiones estratégicas que la compañía ha realizado para desarrollar la industria aeroespacial y ecosistema de defensa.
Hay que recordar que la Armada India está buscando un caza que complemente a sus MiG-29K y Boeing está ofreciendo su F / A-18 Super Hornet Block III. Como parte de este esfuerzo, recientemente se llevó a cabo una prueba exitosa, en la Estación Aérea Naval de Patuxent River y ante una delegación india, de la capacidad del Super Hornet para el despegue desde pistas equipadas con Sky Jump (salto de esquí), ya que la India no tiene portaaviones equipados con catapultas.
⛷ #SuperHornet hits the slopes!
Watch as an F/A-18 takes off from a ski-jump ramp, demonstrating the ability to operate effectively from @IndianNavy aircraft carriers. pic.twitter.com/eBSaYF97sy— Boeing Defense (@BoeingDefense) December 21, 2020
Aun no hay cazas de origen norteamericano operando en las FFAA de la India, y Boeing está muy bien posicionada para revertir esta situación, dada la amplia gama de productos miliares y civiles que logró colocar en ese mercado, así como la capacidad instalada por el empresa en el país.
Pero… ¿logrará venderles la más avanzada versión del Eagle? La India es un país que nunca deja de dar sorpresas y todo puede pasar. En lo personal, creo que tiene más chances el Super Hornet.
Claramente el F-15EX daría unas temibles capacidades a la IAF, pero es un caza pesado que entraría en superposición con su propio Su-30MKI, presente en más de 240 unidades (y se espera incorporar 12 o más en breve). Además, la estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) fabrica buena parte de la aeronave y lleva a cabo el ensamblaje final localmente.
Y si bien el nuevo Eagle es mucho más avanzado que el Sukhoi, la India está terminando de definir la modernización de media vida de sus Su-30MKI, posiblemente con nueva motorización (la del Su-35), muchos componentes actualizados (y desarrollados localmente), lo que incluye nuevas capacidades de guerra electrónica, presentación de datos, interconectividad y hasta un radar AESA. Este “Super Sukhoi Su-30MKI”, como lo llaman los medios indios, no quedaría lejos de lo que podría ofrecerles el F-15EX.
Pero bueno, es la India, y la experiencia indica que hay que dejar una ventana abierta para que se cuele lo imprevisible.