En el día de hoy, uno de los recientemente adquiridos Lockheed KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), partió para realizar su primera misión operacional. Transportará 4500 kg de carga y pasajeros a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).
Todo listo para que uno de los nuevos Hércules incorporados a la @Fuerza_aerea_uy decole rumbo a la Antártida. Transporta 4500 kilos de carga. pic.twitter.com/AGlitMS2vQ
— MDN Uruguay (@MDN_Uruguay) January 4, 2021
Teniendo en cuenta que el primero de los 2 KC-130H comprados por Uruguay a España arribó al país apenas el 19 de Diciembre, que 16 días después parta para su primer misión operacional en el continente blanco, debe ser algún tipo de récord.
Más allá de que la FAU ya operaba un par de Hércules desde hace décadas, las diferencias entre los modelos B conocidos y los H modernizados ex EdA, no deben ser novedades menores para pilotos y técnicos. Evidentemente han estado entrenando en España de forma intensiva, para lograr esta “inducción express” al servicio activo.
https://twitter.com/Fuerza_aerea_uy/status/1346070393040343042?s=20
Hay que recordar que los 2 C-130 Hércules que utilizaba la FAU eran del modelo B, fabricados en los años 60 y adquiridos por Uruguay en la década del 90, pero uno de ellos ya no se encontraba operativo, y el otro estaba a punto de caer en la misma situación. Por lo que recuperar y modernizar los C-130B uruguayos habría sido más caro que comprar estos Hércules españoles, que tienen un interesante remanente de horas de vuelo por delante.
Además, al ser del modelo KC, la Fuerza Aérea incorpora la capacidad de reabastecer de combustible en vuelo a sus aviones A-37 Dragonfly, así como al futuro caza ligero que Uruguay elija para reemplazarlos.
Y todo por solo 21 millones de euros, realmente la FAU y el Ministerio de Defensa han sabido aprovechar de manera excelente los recursos disponibles.
La tripulacion y personal fueron a España a capacitarse tiempo antes de recibirlos (por octubre), aparte luego de recibidos se los vió volando casi a diario como parte del entrenamiento supongo, saludos.
Que en tan pocos días ya estén operativos para hacer misiones con el ejército uruguayo es motivo del excelente estado en el que España mantenía los aviones, con estos Hércules tenéis aviones para largo y creerme que desde España se les echará mucho de menos.
Eso también es cierto, el trabajo de mantenimiento de la gente del EdA debe haber sido excelente. Y en sus palabras se nota que se trataba a los Hércules con todo el cariño.
Ahora… que opinión tiene de los A400M? Si no es atrevimiento y tiene la libertad de comentar al respecto.
Saludos.
Los Hércules prestaron un servicio perfecto para España, son aviones fiables y muy versátiles y dieron a mi país la capacidad de realizar despliegues internacionales cuándo allá por 1992 nuestros militares salieron por primera vez en muchas décadas a la misión humanitaria de Bosnia. Por todo ello la imagen que estos aviones tienen en España será difícil de superar.
El A400M es un avión que permite una mayor capacidad de carga, de alcance, etc, es mucho más aprovechable, es un evidente salto adelante para nuestro EdA, el problema es que ha tenido unos sobrecostes de diseño y producción muy elevados, y desde su inicio se han tenido que ir modificando problemas y errores que le han ido sucediendo, a eso sumale que España se comprometió a adquirir 27 unidades y luego tras la crisis económica se decidió que sólo nos quedaríamos con 14 y que el resto se venderían, el problema es que a día de hoy todavía no vendieron ni uno y no se sabe el día que sean fabricados que pasará con ellos y eso también ha provocado que los «gorditos» (el apodo cariñoso que se le ha dado en España) no sean tan bien vistos por el público en general.
Gracias!
La puesta en operación de estos KC130 son un progreso muy grande para el Uruguay. Siendo un país chico y con escasos recursos destinados a las Fuerzas Armadas, el contar con equipos que permiten volar sin escalas desde Montevideo a la Antártida para brindar todo el apoyo y soporte a nuestro personal destacado en la base, es fundamental. Y además ingresar a operar con sistema de reabastecimiento en vuelo de combustible para los aviones de combate. Ha habido críticas a nivel nacional de la oposición, que considero muy fuera de lugar y sin fundamentos técnicos. Por un importe bastante accesible pasamos a operar un Escuadrón de Transporte con equipos del siglo presente. Y no el «gasto innecesario y caprichoso» del anterior Presidente Dr. Tabaré Vazquez que adquirió de segunda mano un jet para transporte vip – ejecutivo con un procedimiento de compra irregular y observado por la oficina reguladora estatal, y con el «argumento» de que se utilizaría como avión ambulancia (cuando por las dimensiones y ubicación de la puerta no puede ingresar al avión una camilla con un paciente…).
Coincido en que era una oportunidad que no se debía dejar pasar. En mi opinión, fue una muy acertada compra.
Saludos