La sueca Saab recibió hoy un contrato que confirma la intención de compra de parte de los Emiratos Árabes Unidos de los dos sistemas GlobalEye (AEW&C) de vigilancia aerotransportada avanzada, que figuraban como opciones del contrato anterior. El valor del pedido es de 1.018 millones de dólares y el período del contrato es del 2020 hasta el 2025.
Saab informa, mediante un comunicado de prensa, que el contrato original con los Emiratos Árabes Unidos para GlobalEye se firmó en 2015. Y este contrato es una enmienda al firmado en 2015. Con lo cual EAU pasará a operar una flota de 5 GlobalEye, lo que le permitiría tener un avión 24 hs en el aire, o 2 en misiones de menor duración, cuando la situación lo requiera.
“Estamos orgullosos de que los Emiratos Árabes Unidos sigan demostrando una gran confianza en Saab y nuestras soluciones. Muestra que Saab permanece a la vanguardia en cuanto a tecnología avanzada. El programa GlobalEye se está ejecutando de acuerdo con el plan y tenemos una cooperación eficiente con el cliente”, dice Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.
El trabajo se llevará a cabo en Gotemburgo, Linköping, Arboga, Järfälla y Luleå en Suecia y en Centurion, Sudáfrica.
El contrato fue firmado por el cliente el 30 de diciembre de 2020, por lo que el pedido se registró durante el cuarto trimestre de 2020.
GlobalEye proporciona vigilancia aérea, marítima y terrestre simultánea. Combina el radar de alerta aérea temprana más moderno del mundo, con el avión Global 6000 de ultra largo alcance de Bombardier.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hcL9DgEe5lQ&w=727&h=409]
El GlobalEye pertenece a la gama de elementos considerados como “multiplicadores de fuerza” y es uno de los platos fuertes de la oferta de SAAB. El mismo forma parte de la propuesta sueca en el concurso HX de Finlandia, que busca un nuevo caza que sustituya a su flota de aviones F/A-18 Hornet.