La Fuerza Aérea de Sri Lanka busca incrementar su capacidad de combate, a partir de la modernización de varios de sus activos. Además de los Kfir, se trabaja en la modernización de dos C-130 Hercules, aviones An-32 y helicópteros Mil Mi-17 y Mi-35.
El Comandante de la Fuerza Aérea, Mariscal del Aire Sudarshana Pathirana, consultado por el periódico local Daily Mirror, comentó lo siguiente:
«Ya hemos iniciado conversaciones con un fabricante de aeronaves israelí para revisar cinco aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea de Sri Lanka y dentro de este mes todo estará finalizado».
También dijo que el Gabinete de Ministros ya había aprobado una partida presupuestaria de 49 millones de dólares para revisar y actualizar cinco aviones de combate Kfir, que estaban en servicio activo en la Fuerza Aérea SL.
La Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) posee una pequeña flota mixta de IAI Kfir C2/C7/TC2, adquiridos en los años 1995 y 2001. Su principal uso fue contra las tropas irregulares del grupo separatista LTTE (sigla en inglés para Tigres de Liberación del Eelam Tamil), durante la guerra civil que duró 26 años.
El estado operativo de la flota de Kfir se desconoce, pero no debe ser bueno. Por 49 millones de dólares, no es esperable que se los modernice a los estándares actuales como el C60 (como los Kfir de Colombia) o el Kfir NG, sino más bien se debe tratar de una revisión mayor y una actualización leve, reemplazando electrónica obsoleta por equipos modernos, para ponerlos en condiciones de seguras de vuelo.
Los dos C-130 con los que cuenta la Fuerza también serán sometidos a revisión mayor. Según palabras del Comandante de la Fuerza Aérea:
«Las conversaciones están en curso con Pakistán y lo más probable es que se envíe un C-130 allí para su revisión, mientras que ya se han llamado a licitación para revisiones de capital y extensión de vida útil para el segundo avión C-130».
También reveló que tres aviones de transporte Antonov-32 de la SLAF, ya se han enviado a Ucrania para fines de revisión, mientras que otro AN-32 también se enviará allí pronto con el mismo propósito.
Tres helicópteros de combate MI-17 más, que estuvieron en servicio activo durante las últimas dos décadas, ya habían sido enviados a Lituania para fines de revisión. “Había varios helicópteros de combate MI-35, que actualmente están en tierra y también serán enviados para revisión y extensión de la vida útil”, reveló el Comandante.
Finalmente, el Comandante de la SLAF agregó que pronto se comprarán dos aviones chinos Harbin Y-12, que se utilizarán para varios propósitos, incluido transporte, entrenamiento, misiones de búsqueda y rescate, así como cuatro helicópteros pequeños, que se utilizarán con fines de entrenamiento.