No es novedad el cada vez mayor vuelco de las aerolíneas a las operaciones de carga como recurso para solventar la baja demanda de pasajeros. Ya hemos cubierto numerosos casos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Una nueva evidencia de ello es implementación de los vuelos de Swiss International Air Lines a Lima, Perú y el regreso de Scandinavian Airlines Systems (SAS) a Brasil, luego de más de 20 años de ausencia en Sudamérica.
Como habíamos anunciado a principio de mes, la división de carga de Swiss empezó o ofrecer un vuelo semanal entre Zurich, Suiza, y Lima, Perú, a partir del 21 de enero, con el fin de incrementar el transporte de mercancías entre América del Sur y Europa. Las operaciones incluirán el traslado de carga general, repuestos, autopartes y electrónica, entre otras cosas.
Para atender los vuelos en Perú, eligieron a TALMA Servicios Aeroportuarios S.A.. En la primera operación a Zurich SWISS transportó 40 toneladas de productos perecederos de manufactura peruana.
Lima se complementa con las operaciones cargueras a Buenos Aires, Argentina, con un vuelo semanal; Santiago de Chile con un vuelo semanal y San Pablo, Brasil, con cuatro vuelos semanales; en todos los casos son operados con el Boeing 777-300ER adaptado para el transporte de mercancías.
Por otro lado, nuestro sitio asociado de Brasil, AeroIn, informó que SAS realizó una operación inédita el pasado 22 de enero, conectando entre el Aeropuerto de Kastrup, Copenhague en Dinamarca, y el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, San Pablo en Brasil.
La misma se repetirá este 29 de enero, realizada en ambos casos con el Airbus 350-900. El primer vuelo transportó 40 toneladas de autopartes desde Dinamarca.