Durante 2020 en Ecuador se movilizaron 2.419.240 pasajeros por vía aérea, lo cual representó una caída del 68% frente a los números alcanzados el año anterior de acuerdo a información preliminar divulgada por la Dirección General de Aviación Civil de ese país.
Esto se da en línea con lo que ha ocurrido en la amplia mayoría de los mercados a nivel mundial, golpeados por la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones al movimiento de personas impuestas por los diferentes gobiernos.
“La red aeroportuaria del país el año pasado -2020- no dejó de prestar sus servicios aéreos, pese al decreto de excepción. A través de las pistas salieron vuelos humanitarios, carga, logísticos, operaciones aéreas de emergencias médicas, militares y gubernamentales», señaló Anyelo Acosta, Director General de Aviación Civil del Ecuador.
«El personal de la DGAC se colocó y sigue en primera línea para que las operaciones aéreas se desarrollen con normalidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y brindando operaciones aéreas seguras no solo para los operadores aéreos sino para los miles de usuarios de la aviación civil”, agregó.
El 2019 ya había presentado un leve descenso del 1,9% en el tráfico de pasajeros.