Winair recibirá ayuda económica de los Países Bajos para continuar volando en las islas del Caribe

Andrés Lavallén

El gobierno de los Países Bajos otorgará una ayuda económica de 3 millones de dólares a la línea aérea Windward Islands Airways International NV (Winair), afectada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La aerolínea, propiedad del gobierno con base de operaciones en Sint Maarten, ofrece vuelos regulares a 21 destinos en el Caribe. Cora Van Nieuwenhuizen, Ministra de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, solicitó ayuda financiera a la Cámara Baja para que Winair continúe operando. La funcionaria argumentó que es necesaria para mantener conectadas las islas del Caribe, entre ellas las seis dependencias de los Países Bajos.

Instagram @iflyWinair

A pesar de la poca demanda que tiene la línea aérea por la reducción del turismo en ese lugar, este medio de transporte sigue siendo necesario para el traslado de pacientes, estudiantes, así como también para el transporte de alimentos, correo y próximamente para la distribución de las vacunas del Covid-19, explicó la ministro en la carta enviada a la cámara de representantes.

El préstamo tiene carácter hipotecario y Winair pondrá como garantía su edificio central en el aeropuerto Princess Juliana de St. Maarten.  El plazo de pago es de 18 meses, renovable hasta un máximo de seis años. El mismo será otorgado de la siguiente manera: USD 1 millón será entregado por el Ministerio del Interior y Relaciones del Reino, y USD 2 millones por parte del Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua.

Una de las condiciones para el otorgamiento del préstamo es que la aerolínea no pague bonificaciones a sus directores o supervisores hasta la liquidación del mismo, así como tampoco la distribución de ganancias o dividendos a los accionistas.

Por último, el gobierno solicitó que Winair asegure la conexión entre las islas de St. Maarten, Saba y St. Eustatius mientras el préstamo hipotecario se encuentre vigente.

Winair fue fundada en 1961 y actualmente cuenta con una flota de siete aviones, todos turbo hélice, entre ellos ATR 42, ATR 72 y DHC-6 Twin Otter.

 

Deja un comentario