El primero de febrero se dio inicio a los vuelos de entrenamiento para la temporada 2021 del Rafale Solo Display, que es el show acrobático que llevan adelante la Fuerza Aérea Francesa y Dassault para promocionar la tecnología aeronáutica francesa, durante las diferentes exhibiciones aéreas del mundo.
Según la publicación del Ministerio de Defensa francés en su página web, estos vuelos de entrenamiento se llevan a cabo en la base aérea 113 «Capitán Antoine de Saint-Exupéry» Saint-Dizier.
Los entrenamientos se programan de dos a tres veces por semana, generalmente los lunes, martes y miércoles, preferiblemente por la mañana, dependiendo de las condiciones climáticas.
Los vuelos de entrenamiento continuarán hasta mayo, para la validación final del programa por parte del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio. A partir de estas fechas es que comenzaran las diferentes exhibiciones y simposios aéreos en todo el mundo, hasta mediados de noviembre, pero por la actual pandemia del COVID-19, muchas de esas fechas se postergaron o cancelaron.
El objetivo es promover la tecnología aeronáutica francesa en todo el mundo. De hecho, el RSD (por Rafale Solo Display) es un embajador del Ejército del Aire y del Espacio de Francia ante el mundo.
El RSD es el único demostrador y verdadero escaparate del “saber hacer” tecnológico francés, que desde su creación en 2009, ha estado demostrando las excepcionales capacidades de maniobrabilidad del Rafale, participando en numerosos espectáculos aéreos y exposiciones nacionales e internacionales.
Equipo Rafale Solo Display
El Rafale Solo Display está encarnado, para la temporada 2021, por su piloto demostrador, el capitán Jérôme Thoule, llamado «Schuss», y su entrenador, el capitán Sébastien Nativel, llamado «Babouc». Este par es inseparable. El entrenador acompaña, asesora y asiste al piloto en su preparación.
No se puede dejar de mencionar al equipo mecánico del RSD, que es la columna vertebral del equipo. Son responsables de la preparación de la aeronave y contribuyen a la seguridad del vuelo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RQo7Nqhq45A&w=853&h=480]
El equipo de RSD opera dentro del Rafale Transformation Squadron (ETR) 03.004 “Aquitaine”, que entrena a todos los pilotos de Rafale en la BA 113 en Saint-Dizier. Es un orgullo y un honor para toda la base aérea dar la bienvenida y ver a este equipo de excelencia evolucionar en el cielo.