La exposición internacional AeroIndia 2021 empieza mañana, pero el armado de stands ya genera conmoción en las redes. Será presentado oficialmente por primera vez el modelo del avión de combate de diseño nacional, destinado a reemplazar a los MiG-29K, sobre la cubierta de los portaaviones indios.
En el stand de DRDO (sigla en inglés para Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa), se pudo ver una maqueta del proyecto de caza bimotor con base en cubierta, o TEDBF por su sigla en inglés, que es el spin-off más audaz de la familia Tejas.
Someone get us out of the DRDO Hall D or well never leave!!!!!!
The FANTASTIC TEDBF 🔥🔥🔥🔥 pic.twitter.com/zMWtL5mN54
— Vayu Aerospace Review (@ReviewVayu) February 2, 2021
Se trata de una versión agrandada y evolucionada. Se está diseñando con características stealth, particularmente en el espectro frontal, como lo evidencia el diseño facetado de la nariz y las tomas de aire. También usará una gran cantidad de materiales compuestos, los cuales reducen la firma radar y reducen el peso en vacío de la aeronave.
De acuerdo con el folleto de información que acompaña al modelo, la aeronave estará equipada con armas predominantemente desarrolladas en India. Tendrá una velocidad máxima de Mach 1,6, techo de servicio de 60.000 pies (18.200 metros). Su peso máximo de despegue será de 26 toneladas (mayor al de los MiG-29 y Rafale, menor al del Super Hornet), envergadura desplegada de 11.2 metros, envergadura de ala plegada de 7.2 y una longitud de 16.3 metros.
Se espera que su propulsión sean 2 turbofanes General Electric F414-GE-INS6 de 98kn a plena potencia c/u, los mismos que equiparán a la versión Tejas Mk2 en desarrollo. Esta potencia, unida a la estructura ligera que está desarrollando, permitiría al TEDBF llevar alrededor de 9tn de cargas externas. Para un avión de este tamaño, es notable.
Se espera que el rollout del TEDBF se lleva a cabo en el 2026. Mientras llega, hay un concurso de la Armada India para equiparse de un nuevo caza embarcado que complemente a los MiG. Algo de esa transferencia de tecnología que sin duda los indios van a exigir, va a terminar nutriendo al programa TEDBF.