La temporada de las flores terminó con cifras récord transportadas por vía aérea

Gastón Sena

La industria de la carga aérea es sumamente dinámica y versátil, por lo que la gama de productos que puede transportar de manera rápida es muy amplia, variando desde animales vivos, vehículos, varios tipos de metales (oro, plata, aluminio), productos perecederos (salmón, arándanos) e incluso órganos y hasta manufacturas industriales.

Durante las primeras semanas de enero hasta mediados de febrero, aumenta el movimiento de carga de un producto particular, el de las flores. Solo hay dos momentos del año que sucede un crecimiento exponencial del mismo, vísperas de San Valentín y del Día de las Madres en gran parte del mundo (abril-mayo).

Los mayores productores de flores en el mundo para estas épocas particulares son Kenia, Ecuador y Colombia, exportando mayormente rosas y crisantemos. Solo el país africano envía el 70 por ciento de su producción a Europa y el resto a otras partes del mundo. Según Clement Tulezi, director ejecutivo del Kenya Flower Council, se estima que son 3.000 toneladas semanales que se envían al Viejo Continente y Estados Unidos.

Por otro lado, se estima que Colombia y Ecuador ha enviado más de 500 millones de rosas y otras flores en esta temporada; las especie que se destacan son las gypsophila, alstroemeria e iris.

Desde el momento que son cultivados en la granja hasta que lleguen a sus respectivas tiendas, pueden transcurrir un máximo de 72 horas, y durante todo este proceso, las flores se deben mantener a una temperatura de entre 0 y 2° C en sus diferentes lugares de almacenamiento.

Cámara frigorífica en Miami para almacenar las flores. Foto: Avianca Cargo

Este año se ha torno desafiante para el transporte de los mismo, teniendo en cuenta que la capacidad de carga ha caído abruptamente por la falta de los vuelos de pasajeros, en donde se podía transportar un cierto volumen de carga en sus bodegas (modalidad conocida como belly cargo). Se le suma a que actualmente el boom del e-commerce y el transporte de las vacunas, esto último con mayor prioridad, ha hecho que la disponibilidad para transportar productos es muy baja.

Varias aerolíneas están en un proceso de inversión en su modalidad de carga e incluso han optado en utilizar sus aviones de pasajeros para operaciones de cargas únicamente y así poder satisfacer la gran demanda existente.

IAG Cargo ha transportado casi 450 toneladas de flores a través de su red, lo que equivale a casi 18.000.000 de tallos, en vuelos provenientes de Nairobi, Kenia, y que eran distribuidos desde Londres (Heathrow) a otras ciudades de Europa.

El Grupo LATAM informó que transportó un 7 por ciento más de flores en este 2021 que el año anterior, totalizando unos 13.200 toneladas. Ha realizado más de 225 vuelos entre el 18 de enero y el 9 de febrero desde Bogotá, Medellín, Cali en Colombia y Quito en Ecuador hasta Miami, para luego ser redistribuidas a otras ciudades de Estados Unidos, Europa y China.

A Ethiopian Airlines le han autorizado 24 vuelos semanales directos desde Nairobi hasta diversas ciudades de Europa, dando así la posibilidad de enviarlos directamente y no vía su centro de operaciones en Etiopia. Por su parte, Kenya Airways aprovechó la situación para utilizar su primer Boeing 787 reconvertido recientemente para vuelos de carga.

UPS estimó que fueron entregados más de 850.000 cajas de flores, un aumento del 48 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, es decir pasó de 70 millones de tallos frescos entregados a 91 millones de tallos. Además, han realizado más de 125 vuelos entre Sudamérica y Miami para apoyar el gran movimiento, un 20 por ciento más que el año anterior.

Durante esta temporada, Air France/KLM Cargo y Martinair han transportado un promedio de 100 toneladas de flores en cada vuelo de carga entre Quito / Bogotá y Europa. Durante este tiempo, también ofrecen capacidad adicional a través de las Antillas Holandesas, haciendo pleno uso de su extensa red en las regiones andina y caribeña. Gran parte es destinado al mercado ruso y asiático, en especial Japón.

Un Boeing 777 de Emirates Sky Cargo con el livery de San Valentín. Foto: Emirates

Otras aerolíneas que han participado en el transporte de flores son Air Canadá, Atlas Air, Avianca Cargo, CargoLux, Centurion Air Cargo, Emirates Sky Cago, FedEX, DHL, Lufthansa, Qatar Airways Cargo y American Airlines Cargo.

Deja un comentario