Norwegian cancela los pedidos pendientes con Airbus, pero sigue el litigio con Boeing

Norwegian Air y  Airbus acordaron términos para cancelar los pedidos de aviones que todavía tiene pendientes de entrega, pero sigue sin poder resolver la situación legal con Boeing.

Norwegian presentó en 2020 la solicitud de protección de activos como parte del proceso de quiebra tanto en Noruega como en Irlanda, donde la mayoría de sus activos están registrados, y apunta a continuar sus operaciones con menos aviones y menos deuda.

En 2012 Airbus firmó un contrato con Norwegian por el cual esta última adquiría 100 A320neo. Este acuerdo fue revisado varias veces durante estos nueve años, pero a la fecha mantenía 88 órdenes firmes.

El abogado de Norwegian Air, Brian Kennedy, le manifestó al tribunal Irlandés que habían llegado a un acuerdo con el fabricante europeo para la cancelación. Airbus se quedará con los pagos anticipados que recibió y Norwegian deberá pagar 600.000 libras (847.800 dólares) como compensación.

El acuerdo incluye tanto a Norwegian Air como a su filial propietaria de activos Arctic Aviation, dijo Kennedy, aunque no especificó la cantidad de aviones involucrados.

Norwegian tenía compromisos contractuales por valor de 9.550 millones de dólares para la compra de aviones Boeing y Airbus de 2020 a 2027, según los documentos financieros de la aerolínea.

Sin embargo, en junio pasado, Norwegian rescindió unilateralmente su contrato con Boeing por 97 aviones y buscó una compensación por la suspensión de operacioes de los 737 MAX y los problemas técnicos de los 787.

Boeing ha impugnado la medida y también hizo contrademandas contra Norwegian, según muestran los documentos presentados por la aerolínea.

Boeing “hasta la fecha no se invlucró en el proceso de quiebra, ni en la reconstrucción de Norwegian… y tampoco esperamos que participe “, dijo Kennedy al Tribunal Superior de Irlanda.

Deja un comentario