Tata Group cerca de convertirse en la primera empresa privada de la India en construir un avión militar

Gastón Dubois

Habiendo adquirido los derechos intelectuales del malogrado Grob G180 SP, Tata Group se convertiría en la primer entidad privada de la India en desarrollar y fabricar un avión militar. A partir del ejecutivo de diseño alemán, se está desarrollando una plataforma de inteligencia y reconocimiento.

El Grob G180 SP es un avión ejecutivo biturbina, de ala baja, con importante uso de materiales compuestos. Diseñado originalmente por la empresa alemana Grob Aerospace, para competir en el mercado de aviones ejecutivos ligeros, tuvo su primer vuelo en julio del 2005.

Pero para el 2008 su desarrollo quedó congelado, por “una serie de eventos desafortunados”. En el 2006, el segundo prototipo se estrelló, cobrándose la vida del pilo de pruebas de la compañía, Gerard Guillaumaud. Y en el 2008 sobrevino la crisis financiera global, también conocida como “crisis subprime”. Entre los efectos directos que impactaron en Grob en ese momento, el golpe mortal fue la retirada de su mayor inversor, lo que devino en la quiebra de la empresa, y el congelamiento y abandono del desarrollo del G180 SP.

El prototipo del G180 expuesto en exposición aérea de ILA 2006. En ese entonces, las perspectivas de venta para la aeronave eran muy buenas.

Pero, según la nota publicada por The Economic Times de la India, Tata Group, a través de su filial Tata Advanced Systems (TASL), adquirió los derechos intelectuales del G180 SP y planea revivirlo como avión de misiones especiales.

El avión será capaz de desempeñar múltiples funciones, desde inteligencia de señales (SIGINT) hasta vigilancia transfronteriza. El prototipo, debidamente modificado para las nuevas funciones militares, realizó las etapas finales de prueba en Alemania. Es probable que llegue a la India en los próximos tres meses para una mayor integración.

TASL aún no ha recibido pedidos en firme para el avión en India, pero los altos ejecutivos dicen que la inversión se ha realizado teniendo en cuenta los requisitos futuros de las fuerzas armadas. Se instalará una planta de fabricación para la producción en serie en el futuro, agregaron.

Fuentes de la compañía dijeron que la aeronave que se está desarrollando está diseñada para volar a 41,000 pies de altitud crucero, con una cota máxima de 45,000 pies (12.400 y 13.000 metros respectivamente) y puede usarse para propósitos de recopilación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Está diseñado para aterrizar sobre césped y grava. Se espera que el avión tenga un alcance de 3.240 km y una autonomía de 6-7 horas con una capacidad de carga útil superior a los 1.000 kg.

“Ahora nos estamos centrando en modificar la aeronave para que se adapte a cargas útiles especiales para que pueda realizar una demostración de las capacidades de vigilancia. Para un país como la India, con múltiples cadenas montañosas repartidas por todo el país, incluso en las fronteras internacionales, esta capacidad es extremadamente vital. India ha dependido de proveedores extranjeros para satisfacer esta necesidad”, dijo Sukaran Singh, MD de TASL.

También añadió que la adquisición de la tecnología del G180 SP permitirá a la India realizar todas las modificaciones que necesite, en casa, sin depender ni dar cuenta a nadie.

“Con TASL trayendo esta tecnología de aeronaves a la mesa, India tendrá una plataforma de vigilancia aérea de vanguardia, con control sobre el software, personalización y mantenimiento, con base en el país”, dijo.

Y esto también es cierto respecto de la exportación. El mercado para este tipo de aeronaves de inteligencia y patrullaje de fronteras no hace más que crecer en los últimos años. Si el resultado de las modificaciones es satisfactorio y los números acompañan, Tata va a poder ofrecer un producto muy tentador, del cual la India va a tener casi todos los derechos.

Deja un comentario