Boeing proyecta 2.600 aviones para Latinoamérica y el Caribe en los próximos 20 años

Agustina Rota

787 deliveries

El fabricante estadounidense proyecta que en las próximas dos décadas 2.610 aeronaves serán solicitadas en Latinoamérica y el Caribe, generando un mercado de 365.000 millones de dólares. También proyectan que se necesitarán 117.000 pilotos comerciales, tripulantes de cabina y técnicos aeronáuticos.

Estas cifras surgen del pronóstico realizado por Boeing y está basado en el impacto actual de la pandemia y teniendo en cuenta las políticas para poder volar. Entre los números que más llaman la atención se encuentra que el 90% de esa demanda será de aviones de fuselaje estrecho, favoreciendo la accesibilidad de vuelos dentro de la región.

Desde la empresa apuntan principalmente a América del Sur y al potencial de su mercado aún no explotado, además de los beneficios naturales que por su geografía presenta para el transporte aéreo. Con el crecimiento anual del tráfico de pasajeros proyectado en un 5,1% y una expansión de la flota del 3,5%, Boeing apuesta a que el número de personas volando en Sudamérica será mayor que el de América Central y del Norte juntas.

Como mencionamos anteriormente, el total de aviones proyectados para América Latina son 2.610, de los cuales 2.360 serán de fuselaje estrecho, siendo la familia del Boeing 737 el principal impulsor de crecimiento en la región.

Otros 220 serán de fuselaje ancho, siempre dentro de lo comercial, y otros 20 cargueros del mismo tipo diseñado a pedido. Estas últimas 240 aeronaves componen 75 mil millones de dólares del total esperado.

En la actualidad hay 219 unidades pendientes de ser recibidas en Latinoamérica, siendo GOL la que más unidades espera, seguida por Aeroméxico, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, Grupo LATAM y Avianca.

Finalmente expandiendo a otros continentes, Boeing prevé que habrá una demanda de 43.110 aviones comerciales, 930 nuevos cargueros y 1.500 adaptados, a partir de una proyección de crecimiento del mercado de cargas de un 4% anual durante los próximos 20 años.

 

En la presentación, realizada la semana pasada por Christine Bryan, directora general de marketing regional de Boeing Commercial Airplanes para América del Norte, América Latina y el Caribe, tuvimos la oportunidad de realizar dos consultas:

  • Cuál es la expectativa de Boeing para el más grande de sus widebodies, el 777X: La respuesta fue que el avión está pensado para operar entre hubs de alto volumen de operaciones. Ven factible alguna operación, pero estiman que el mercado se centrará en la línea 787. 
  • Aún con un crecimiento proyectado de un 4% anual sostenido en dos décadas, estiman vender sólo 20 cargueros nuevos dedicados; la demanda actual de carga es una burbuja y será satisfecha cuando vuelva el belly cargo o ven alguna posibilidad de crecimiento en el sector?: La respuesta fue que estiman un crecimiento en aviones cargo y que probablemente se realicen algunas conversiones, pero que el grueso de la región seguirá siendo operado vía belly cargo de vuelos comerciales. 

 

Deja un comentario