En el día de ayer se efectuó el primer vuelo del Falcon 6X desde el Aeropuerto Bordeaux-Mérignac en Francia a las 14:45 hora local (11:45 UTC). Al mando de la aeronave estuvieron los pilotos de pruebas Bruno Ferry y Fabrice Valette.
Este vuelo, de aproximadamente dos horas y treinta minutos, se ejecutó según el plan de prueba, con los pilotos probando las cualidades de manejo de la aeronave, la respuesta del motor y el comportamiento de los sistemas clave de la aeronave. La aeronave alcanzó un máximo de 40.000 pies y una velocidad de 987 km/h antes de regresar a su base.
«El vuelo de hoy es otro hito en la historia de Dassault, hecho aún más satisfactorio por los notables esfuerzos de toda la organización Dassault y sus socios durante el desafiante año pasado», dijo el presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier.
El vuelo tuvo una carga emocional por el fallecimiento hace tres días de Olivier Dassault, luego de sufrir un accidente en el Eurocopter AS350 Écureuil. Olivier es el nieto del Marcel Dassault, quien fue el fundador de Dassault. Tuvo una amplia carrera como piloto, en 1974 se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea (École de l’air) y era un piloto muy experimentado de los modelos del fabricante francés.
En su haber, obtuvo cuatro récords de velocidad en el Dassault Falcon 50, Falcon 900 y Falcon 900EX.
«Olivier era un piloto de Falcon que encarnaba a la perfección la pasión ilimitada de su familia por la aviación», dijo Trappier.
Volviendo al 6X, Trappier añadió que la aeronave es una fusión del conocimiento militar y la experiencia en la aviación comercial. Dando nuevas capacidades de eficiencia, desempeño y seguridad a nuevos puntos de referencia en el segmento de largo alcance. El director ejecutivo aclara que con ello mejoró el estándar en términos de comodidad y amplitud de la cabina según la exigencia de sus clientes.
“El 6X voló exactamente como lo predijeron nuestros modelos. Desde la perspectiva de un piloto, vuela como un Falcon, es decir, con un manejo perfecto y preciso en todas las fases del vuelo”, comentó el piloto de prueba Bruno Ferry. «Fabrice y yo nos sentimos honrados de haber realizado el primer vuelo en otro fantástico Falcon», enfatizó Ferry.
El próximo vuelo combinará actividades de prueba en Istres, cerca de Marsella, donde se encuentra el centro de pruebas de vuelo de Dassault y se llevará a cabo la mayor parte del programa de verificaciones de la aeronave. Otros dos 6X están programados a unirse en los ensayos en los próximos meses.
El Falcon 6X es el último diseño y el próximo caballo de batalla de Dassault Aviation. Con un fuselaje de 78 pulgadas (1,98 metros) de altura y un ancho de 102 pulgadas, lo hace uno de los jets ejecutivos más grandes del ámbito. En la cabina podrá acomodar hasta 16 pasajeros divididos en tres salones.
El proyecto se inició en 2017, cuando se dio de baja su anterior modelo, el Falcon 5X, que conllevaba riesgos de programación y técnicos. En el producto anterior encontraron graves problemas de diseños en los motores Silvercrest de Safran, que provocaban dificultades de respuesta del compresor de alta presión a grandes altitudes y a velocidades bajas durante los primeros vuelos de pruebas. Con ello la deficiencia de rendimiento era notorio.
El fabricante se retrasó cuatro años y exigió a Safran una compensación por los daños provocados en la demora de los motores. Esta disputa se puso fin en 2018 con 280 millones de dólares estadounidenses de indemnización, para en ese entonces Dassault venía desarrollando el 6X pero con otra motorización.
El 6X estará propulsado esta vez por motores Pratt & Whitney Canada PW812D de nueva generación, misma que equipan los Gulfstream G500/G600, que le proporcionarán mejoras de dos dígitos en la eficiencia del combustible y las emisiones de carbono (CO2).
“El PW812D que impulsa al Falcon 6X incorpora las últimas innovaciones y tecnologías”, dijo Maria Della Posta, presidenta de Pratt & Whitney Canada.
El motor ha demostrado un rendimiento excepcional durante sus 3.000 horas de pruebas, incluidas 300 horas de pruebas de vuelo, además de 19.000 solo para la parte de alta presión. Toda la familia PW800, que poseen los Gulfstream, han soportado más de 32.000 horas de pruebas, incluidas casi 25.000 horas en vuelo.
Con esta motorización, logrará obtener un alcance intercontinental de 5.500 millas náuticas (10.200 km). La aeronave podrá volar de Londres a Hong Kong o de Los Ángeles a Moscú sin escalas.
El revolucionario sistema de visión combinado FalconEye de Dassault, desarrollado por Elbit Systems, será estándar en el 6X, proporcionando mayor seguridad y conocimiento de la situación en aproximaciones en la oscuridad o con mal tiempo (con visión sintética o una mejorada del exterior). También será el primer Falcon equipado con el sistema de diagnóstico avanzado FalconScan, que monitorea e informa sobre 100,000 parámetros de mantenimiento. Asimismo dispone de un sistema de aviónica EASy III, basada en Honeywell Epic, con cuatro pantallas de 14,1 pulgadas, el radar IntuVue RDR-4000 de Honeywell
Además, con el sistema de control de vuelo fly-by-wire de flaps y flaperones accionados eléctricamente, le permitirá aumentar la sustentación al actuar como flaps y alerones, siendo la primera vez que es usado en un jet ejecutivo. Le dará un mayor aumento de elevación, mejorando la visibilidad, el control y la comodidad en una aproximación empinada, permitiendo una velocidad de acercamiento a pista de 109 nudos con peso de aterrizaje normal.