Europa avanza en un pasaporte sanitario para la temporada de verano, pero no incluye por ahora las vacunas Rusa y China

Aena Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Terminal 4

El próximo miércoles 17 de Marzo, la Unión Europea presentará formalmente la propuesta del denominado Pase Verde, que facilitará las condiciones requeridas a las personas que hayan obtenido inmunidad contra el COVID-19, permitiéndoles moverse libremente por el territorio Europeo.

De acuerdo a un reporte del portal euronews, ese pasaporte sanitario incluiría a aquellos que hayan recibido vacunas aprobadas por la EMA (European Medicines Agency), que al momento dio el ok a los productos de Astra Zeneca, Pfizer/BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson.

La vacuna Sputnik V presentó en las últimas semanas los documentos para recibir la aprobación de la agencia, pero la misma no se ha expedido al respecto. Aún sin la aprobación de la EMA, Hungría y Eslovaquia avanzaron con sus pedidos y están aplicando la vacuna producida por el laboratorio Gamaleya.

En el caso de la vacuna proveniente de China, no buscó aún la aprobación de la autoridad sanitaria europea, pero analistas indican que tanto Sinopharm/Sinovac como Sputnik V completarán exitosamente el rolling review.

La nueva propuesta tiene como objetivo garantizar que las restricciones a la libre circulación actualmente vigentes para limitar la pandemia puedan levantarse de manera coordinada. Es probable que los detalles del borrador cambien antes de la publicación, dijo la fuente consultada por euronew.

El plan surge cuando varios estados miembros comenzaron a evaluar opciones para sus propios pasaportes de vacunas en un intento por salvar su temporada de turismo de verano (boreal).

«Los turistas serán bienvenidos si antes de viajar están vacunados o tienen anticuerpos o han dado negativo en las pruebas», dijo el ministro de Turismo de Grecia, Haris Theoharis, a ITB Berlín. «Grecia está lista con un protocolo completo para el verano de 2021».

El objetivo del marco propuesto es permitir la interoperabilidad entre los sistemas de prueba y vacunación de los estados miembros y evitar la introducción de medidas unilaterales que conduzcan a restricciones fronterizas y discriminación entre ciudadanos de la UE.

La duración del certificado verde digital debe limitarse al final de la pandemia de COVID-19, dijo la fuente de la UE, añadiendo que las pruebas y la cuarentena seguirán siendo los elementos que permitan la libre circulación. Por lo tanto, la vacunación no se convertirá en una condición previa para viajar sino un complemento de seguridad que se suma a las pruebas PCR y los períodos de aislamiento ordenados por cada país.

Deja un comentario