Fly All Ways operará vuelos desde Georgetown aprovechando el acuerdo de cielos abiertos Guyana – Surinam

Gastón Sena

Fly All Ways, aerolínea de Surinam, fue autorizada a operar desde Guyana hacia otros destinos internacionales de la región a medida que el sector de la aviación local vaya recomponiéndose de la crisis sanitaria.

En diciembre de 2020, Guyana firmó un Acuerdo de Cielos Abiertos con Surinam para ampliar la conectividad y estimular el tráfico entre ambos países. Con ello, Fly All Ways es la primera en anunciar una red de destinos desde el principal aeropuerto guyanés en Georgetown, operando bajo quinta libertad.

El ministro de Obras Públicas, Juan Edghill, hizo este anuncio durante una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan (CJIA) confirmando que la aerolínea operará a Paramaribo, Surinam; Bridgetown, Barbados y Curazao desde allí.

Fly All Ways cuenta con tres Fokker 70, aunque producto a la pandemia y al continuo cierre de frontera de Surinam, opera vuelos de carga y repatriación con solo uno de ellos.

Previó a la pandemia volaba desde Paramaribo hacia Curazao; Santiago de Cuba y La Habana en Cuba, Port Au Prince (Puerto Príncipe) en Haití y algunos destinos domésticos chárter con un Cessna 406.

«Estamos contentos de que el tráfico en el CJIA, incluso en un entorno del COVID, se haya ido construyendo y mejorando» enfatizó Edghill en la conferencia de prensa.

Según el medio Newsroom Guyana, el gobierno viene tentando a varias aerolíneas la implementación de nuevas rutas internacionales con el afán de ampliar el turismo, comercio y los viajes en el país. JetBlue inició sus operaciones a fines de 2020 a Nueva York, que ahora realiza una escala en San Juan (Puerto Rico) y se reveló que Virgin Atlantic es otra de las compañías interesadas en operar en el país.

En 2018 completo la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Georgetown para atender a la demanda creciente. Foto: David Granjer by Wikipedia Commons

Guyana no cuenta con una aerolínea de importancia que conecte a destinos alejados, la última fue Guyana Airways que cesó operaciones en 2001 y que supo operar con Airbus A300, Boeing 737 y B707.

Trans Guyana Airways actualmente ha ganado una buena parte del mercado nacional y recientemente comenzó a incursionar en destinos internacionales al incluir Boa Vista (Brasil). Barbados y Surinam fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia. La pequeña aerolínea cuenta con seis Cessna 208B Caravan y tres Beechcraft 1900D.

Para destinos internacionales de mayor importancia, Guyana depende de las aerolíneas extranjeras. De hecho, Caribbean Airlines cuenta con una participación del mercado del 53% actualmente según las frecuencias semanales, de acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, empresa global de inteligencia de aviación. Por otro lado, American Airlines posee el 49% de la cuota del mercado con respecto asientos-kilómetro ofrecidos (ASK), luego le sigue Caribbean con el 33% y en tercer lugar JetBlue con el 17%.

Previo a que se desatara la pandemia, Leeward Islands Air Transport Services (LIAT) contaba con el 23% de participación del mercado en lo que respecta a frecuencias semanales operando desde el Aeropuerto Metropolitano Eugene F. Correia (Oglen) hacia Barbados y Puerto España (Trinidad y Tobago) en los ATR 42/72, aunque American Airlines y Caribbean Airlines lideraba con el 39% del Market Share en base a ASK.

Deja un comentario