La gran corporación aeronáutica estatal de la India, Hindustan Aeronautics Limited (HAL) acaba de construir los últimos 2 Su-30MKI, dando por finalizado el contrato de fabricación bajo licencia con Sukhoi de Rusia, para el suministro de este legendario caza pesado a la Fuerza Aérea India (IAF).
Mediante un tweet, HAL anunció que su división Nashik completó la fabricación de los 140 aviones contratados de la fase IV, correspondiente al último lote; fabricados localmente a partir de las materias primas, lo que implica el mayor grado de nacionalización del Su-30MKI alcanzado hasta ahora.
HAL’s Nashik Division completes production from Raw Material phase (Phase IV) of 140 Sukhoi 30 MKI aircraft contract. @SpokespersonMoD @drajaykumar_ias @DefProdnIndia @ANI @PTI_News @TOIIndiaNews @gopalsutar #indiaat75 pic.twitter.com/9K0cKLg00z
— HAL (@HALHQBLR) March 18, 2021
Cuando estas últimas 2 unidades sean entregadas en breve, la IAF habrá recibido la totalidad de los 272 cazas contratados. Las primeras 40 unidades fueron recibidas directamente de Rusia, y las 222 restantes fueron fabricadas localmente por HAL en diferentes fases que fueron agregando niveles de producción autóctona creciente, que comenzaron con el ensamblaje local del avión fabricado en Rusia, para terminar fabricando en casa todas las partes del avión (y varias del motor) desde 0.
Si bien la línea de ensamblaje de Sukhoi se reduciría en gran medida, según el sitio Eurasian Times, la División de Reacondicionamiento de Aeronaves en Nasik continuaría con la reparación y el reacondicionamiento de aeronaves de la serie MiG y de los Su-30. A lo largo de los años, HAL ha desarrollado una base de proveedores de más de 2000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para el proyecto Sukhoi.
HAL está ahora en el proceso de aumentar su capacidad para llevar a cabo reparaciones mayores y modernizaciones de media vida (MLU) de 15 a 25 Su-30 anuales.
Por otro lado, hay un plan de la IAF de contratar la construcción de 12 Su-30MKI nuevos, para reponer las bajas por atrición sufridas desde que se introdujeron al servicio. El contrato está casi listo para la firma. De una parte se está negociando el precio con Rusia. De otra parte, HAL quiere interesar a la IAF para que estos 12 MKI que van a adquirir, incorporen elementos de la futura modernización llamada Super Su-30MKI.
Super Su-30MKI
Es una modernización en profundidad que está desarrollando HAL para la flota de Sukhoi Su-30MKI de la India. Los elementos centrales del plan son:
- Reemplazo de las turbinas AL-31FP, por las más modernas y potentes Saturn AL-41F1S (las mismas que equipan al poderoso Sukhoi Su-35).
- Reemplazo del radar ruso Bars tipo PESA, por una versión agrandada del radar AESA de diseño indio llamado Uttam, que se está desarrollando para el Tejas Mk2.
- Nuevo sistema infrarrojo de búsqueda y puntería (IRST) nacional.
- Nuevos sistemas defensivos y de guerra electrónica indios.
- Glass Cockpit incorporando 2 grandes pantallas led táctiles (misma configuración que el Su-35 y Su-57).
- Incorporación de armamento inteligente de desarrollo nacional.
- Posibles trabajos para reducir su firma radar frontal (RCS).
- Nuevas computadoras de misión autóctonas.
El resultado de aplicar esta modernización por completo permitiría al Su-30MKI estar en la misma liga que los últimos desarrollos de cazas de 4,5 gen, como el F-15EX, Rafale F4, Gripen NG o el propuesto Eurofighter LTE.
Mientras ese proyecto se termina de definir, la línea de producción de HAL no permanecerá ociosa, ya que se está preparando para el inicio de la producción de los 83 Tejas Mk.1A, cuyo contrato se firmó en Enero de este año.