Este 1 de abril se celebra el 100° aniversario del día en que la aviadora francesa Adrienne Bolland se transformó en la primera mujer piloto en cruzar la Cordillera de los Andes uniendo la ciudad de Mendoza en Argentina y Santiago de Chile.
Ese día, Bolland, de 25 años, despegó desde Mendoza a bordo de un avión biplaza Caudron G3 sin ningún mapa o compás, y alcanzando una velocidad media de 50 km/h logró el cruce a través del Paso de la Cumbre, muy cercano al Cerro Aconcagua, el punto más alto de América, de 6.962 metros. Fue también la primera persona en usar esa ruta.
La odisea duró 4 horas 15 minutos, en la cual tuvo que soportar temperaturas extremas de hasta -26°C.
En tributo a Adrienne Bolland, dos vuelos de Air France con siete mujeres piloto despegaron ayer simultáneamente desde París-Charles de Gaulle rumbo hacia Buenos Aires y Santiago de Chile, aterrizando en la mañana de este jueves.
En 1961, Air France había celebrado el 40º aniversario del histórico vuelo sobre la Cordillera de los Andes ofreciéndole a Bolland un viaje junto a su esposo, mientras que una década después, celebró el 50º aniversario de esta travesía alquilando un avión especialmente para que ella realizara el mismo recorrido por Río de Janeiro, Santiago de Chile pasando por São Paulo, Montevideo, Buenos Aires y Mendoza.
Adrienne Bolland nació el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil, a las afueras de París.
En febrero de 1920, fue la primera mujer piloto contratada por la Société des avions Caudron, principal constructor de aeroplanos de la época y fabricante del avión que utilizó en su hazaña, el Caudron G.3, matrícula F-ABEW.