Airbus fue calificado por el Gobierno de Canadá como postor para el proyecto Capacidad de Transporte y Cisterna Estratégico (STTC, por su sigla en inglés), un proceso de adquisición iniciado para reemplazar a la actual flota de reabastecedores multi-rol Airbus A310MRTT (CC-150 Polaris) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).
La invitación a calificar (ITQ), lanzada a principios de 2021, identificó al avión A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de Airbus como capaz de cumplir con los requisitos del proyecto, que ahora pasa a la siguiente etapa de la licitación. Se espera un borrador de solicitud de propuesta (RFP) para el tercer trimestre de 2021.
El programa STTC busca reemplazar la flota de aviones de transporte y reabastecimiento de combustible en vuelo RCAF CC-150 Polaris, con un avión polivalente capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluidas las operaciones de la OTAN y NORAD, que van desde el reabastecimiento de combustible aire-aire hasta el transporte estratégico del Gobierno de Canadá y la evacuación aeromédica.
Simon Jacques, presidente de Airbus Defence and Space Canada, dijo: “El A330 MRTT es el único reabastecedor multiuso de nueva generación, probado en combate y disponible. Está certificado para operar con la mayoría de los receptores occidentales, incluidos los aviones de combate, de transporte y de misión especial actuales de Canadá. Con más de 250.000 horas de vuelo acumuladas y en servicio con 13 países, incluidos aliados clave de la OTAN y socios de como Australia”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eqvns-43AtA&w=853&h=480]
Activo en varias provincias canadienses, Airbus tiene aproximadamente 3.800 empleados en todo el país y mantiene más de 23.000 puestos de trabajo indirectos en el sector aeronáutico. Airbus trabaja con más de 665 proveedores en nueve provincias y obtiene 1.800 millones de dólares canadienses para empresas canadienses.
Cabe recordar que Airbus también fue seleccionada como ganadora, con su C295, para el concurso de reemplazo de la flota de aviones de búsqueda y rescate (programa FWSAR) de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Airbus fue contratada para entregar 16 CC295 (avión C295 modificado según las exigencias y necesidades del programa), de los cuales el primero fue entregado el 17 de septiembre de 2020.
Sumado a eso, la adopción de Airbus de los Bombardier C Series (actual A220) deja al conglomerado aeronáutico europeo con una posición muy fuerte en Canadá.